Publicidad
Expertos aseguran que reducción de actividades en Codelco no debería afectar al precio del cobre MERCADOS

Expertos aseguran que reducción de actividades en Codelco no debería afectar al precio del cobre

La minera dijo que paralizaría los proyectos que adelanta en la zona, mientras que la mina Chuquicamata operaría solamente con personal de la vecina localidad de Calama.


Codelco anunció este sábado que reducirá sus operaciones en el norte del país, luego de la muerte de un segundo trabajador debido al Covid-19, en momentos en que la pandemia avanza con fuerza en el país. La minera, que hasta ahora había mantenido su producción y despachos pese haber reducido el personal en faenas, dijo que paralizaría los proyectos que adelanta en la zona, mientras que la mina Chuquicamata operaría solamente con personal de la vecina localidad de Calama.

Economistas respaldaron la decisión de Codelco y, según los expertos, esto no debería afectar el precio del cobre.

Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, dijo a Radio Biobío que el precio del metal rojo solo subiría si es que se ve notoriamente afectada la producción. «Si es que se cerrara la faena en Chuquicamata y no se generara mayor producción de cobre, incidirá de inmediato en un alza del precio porque había menos oferta en el mercado», señaló.

En tanto, el economista Francisco Castañeda de la Universidad de Santiago, comentó a la radio que, por otro lado, la medida sí afectará al Imacec. «Esta paralización de faena, restricción, va a afectar el Imacec de junio en mayor medida y probablemente, en menor medida, el de julio», comentó.

En tanto, la decisión fue bien recibida por diputados de la Comisión de Minería. El parlamentario democratacristiano Gabriel Silber valoró la medida, ya que protege a los trabajadores y no debería afectar la producción del metal en la mina de Chuquicamata.

Publicidad

Tendencias