Publicidad
Bendito 10%: se disparan ventas del comercio y de reservas inmobiliarias, junto a un aumento de pagos de servicios básicos y deudas MERCADOS Crédito: Aton

Bendito 10%: se disparan ventas del comercio y de reservas inmobiliarias, junto a un aumento de pagos de servicios básicos y deudas

Pese a la resistencia que puso el Gobierno y el rechazo de analistas a la reforma que permitía el retiro de fondos previsionales, el pago del 10% ya está generando impactos en la economía. Según admitió el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) ya se vislumbran “las primeras señales de que los efectos más negativos van quedando atrás” y para “el tercer trimestre se espera una caída del PIB, menor que la del segundo trimestre, a partir del avance del proceso de desconfinamiento, y también de la mayor cantidad de recursos inyectados a la economía de parte de los programas de apoyo gubernamentales y el retiro del 10% de las AFP”.


Aunque es muy temprano para hablar de reactivación, poco a poco los expertos ven indicios positivos en la marcha de la economía tras los embates del coronavirus. Y uno de los factores clave en esta recuperación paulatina de la actividad es el pago del retiro del 10% de los fondos previsionales, una medida inicialmente resistida por analistas y el Gobierno pero que ya está mostrando sus frutos.

Según admitió el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) ya se vislumbran “las primeras señales de que los efectos más negativos van quedando atrás”.

En el informe «El momento económico internacional y nacional» del CEP, Vergara sostiene que “a partir de distintos indicadores económicos, es posible encontrar señales de que la actividad habría tocado fondo -o estaría cerca de hacerlo-, lo que sugiere que lo peor ya habría pasado. De todas formas, se debe considerar que dichas señales son parciales y en el margen, por lo que sería apresurado hablar de una recuperación en curso propiamente tal”.

En este marco, anticipa que para “el tercer trimestre se espera una caída del PIB, aunque menor que la del segundo trimestre. Esto, a partir del avance del proceso de desconfinamiento, y también de la mayor cantidad de recursos inyectados a la economía de parte de los programas de apoyo gubernamentales y el retiro del 10% de las AFP”.

Justamente como efecto del retiro de 10%, algunos sectores sacan cuentas positivas: la semana pasada se dispararon las ventas del comercio, y se detectaron asimismo más pagos de servicios básicos y deudas. Además, en el sector inmobiliario aumentaron las consultas y reservas de departamentos de inversión.

Más consumo y pagos

De acuerdo a lo informado por Pulso, en la semana del 10 al 16 de agosto, cuando partió formalmente el pago masivo de los fondos de las AFP, el indicador de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que mide el pulso semanal de las ventas del comercio minorista online y presencial se disparó 26,5% respecto al mismo período del año anterior.

Un dato llamativo es que la compra no sólo ha estado dirigida a productos de primera necesidad, como había sido la tónica en esta época de pandemia. Según explicó a ese medio Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, “el carro de las ventas del comercio minorista estaría siendo empujado por supermercados, y en términos desagregados no solo por la categoría alimentos, sino por electrónica y hogar”.

Otro factor asociado es el paulatino desconfinamiento de locales comerciales. En la semana del 10 al 16 de agosto se pasó de un promedio de 34% de locales abiertos, a un promedio de 41%, lo que motivó un aumento del flujo de clientes.

A nivel de pagos también hay un cambio de tendencia que se aprecia con mayor intensidad a partir del 11 de ese mes, cuando algunas AFP ya habían comenzado a pagar el retiro del 10%.

Es así como en Servipag detectaron que “la tendencia de agosto es un aumento en el número de pagos a igual fecha de los meses anteriores. En particular, en cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas), como también en pago de estados de cuenta de empresas de servicios financieros”.

En Banco Estado revelaron que “prácticamente la mitad de las personas que recibieron su 10% en la CuentaRUT, hicieron transferencias electrónicas en los días siguientes. El segundo uso más importante fue el de compras, en torno al 15% del total inyectó esa plata en la economía, y un porcentaje menor, en torno a 10%, vino a sacar la plata en efectivo”, contó a Pulso Pablo Correa, vicepresidente de la casa bancaria, precisando que “hubo un destino no menor para el pago atrasado de servicios, deudas, etc.”.

En el sector inmobiliario, también hay más movimiento. “Nos han aumentado en un 150 por ciento las preguntas de pequeños inversionistas, los que también llamamos inversionistas hormiga, jóvenes entre 30 y 35 años, quienes tienen algo de saldo en su AFP y que van a retirar, dependiendo de su renta, entre uno a 3 millones de pesos. Este grupo, está interesado en invertir, ya que son personas que no necesitan este dinero para una emergencia y están acudiendo a nosotros, para comparar un instrumento de inversión de propiedades, con un APV, o una cuenta dos, ya que están con esa duda y quieren saber cuál es la mejor opción”, sostiene Francisco Ackermann, Gerente Comercial y Co Founder de Capitalizarme.com.

Según Ackerman, a una semana de la promulgación de la Ley, los teléfonos no paran de sonar en las oficinas. Sólo en la primera semana desde la promulgación de la ley, llegaron 132 reservas de departamentos nuevos, pensados para mediano y largo plazo, que se entregarán en alrededor de cinco años, y durante una Máster Class que organizó hace una semana, en la que en sólo media hora, se vendieron 50 departamentos.

Perspectiva a futuro

Respecto al futuro, en la CNC sostienen que la recuperación total del consumo empezará a verse después que la actividad repunte y el empleo se recupere. Aunque advierten que el impacto del pago del 10% será acotado, y que para el último trimestre del año ya habría finalizado.

Por su parte, el expresidente del BC Rodrigo Vergara señala en su informe que es clave el “rol crítico” que juegan las medidas de reactivación, “especialmente respecto a la recuperación de mediano y largo plazo. Para que éstas tengan un efecto considerable y veloz, se requiere una tramitación y aprobación en el Congreso lo más expedita posible”.

Publicidad

Tendencias