Publicidad
Excedentes de Codelco se disparan en septiembre gracias a mayor producción y recorte de costos MERCADOS

Excedentes de Codelco se disparan en septiembre gracias a mayor producción y recorte de costos

El aumento de la producción, la continuidad operacional de las fundiciones, las mayores ventas de cobre propio y molibdeno, además del mayor precio del cobre explican el positivo resultado. La estatal señaló, además, que a estas buenas noticias, se suma una mayor productividad y una baja en los costos directos de 11,3% y del costo neto a cátodo de 6,3%, respecto a los primeros nueve meses del año pasado.


La estatal, mayor productora mundial de cobre, reportó este viernes un aumento de 86% en sus beneficios a septiembre, a 1.124 millones de dólares, en medio de un aumento en la producción.

La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, dijo que la producción subió un 4% interanual a 1,165 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.

«Durante este tiempo (…) logramos una mayor producción, una mayor venta de cobre propio y de subproductos, costos más bajos y una productividad más alta», dijo el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, citado en un comunicado.

Además, la empresa explicó que «la continuidad operacional, un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley de mineral explican el incremento» en la producción.

Sumando la producción atribuible de su participación en El Abra, de Freeport, y en Anglo American Sur, la producción total se elevó a 1,243 millones de toneladas a septiembre.

La firma dijo además que su costo directo bajó un 11,3% a 1,269 dlr/lib entre enero y septiembre.

Respecto a sus proyectos, Codelco dijo que la desalinizadora para sus operaciones norte está «en curso análisis de alternativas para avanzar», mientras adelanta otros en sus minas Chuquicamata, Andina y El Teniente.

Publicidad

Tendencias