Publicidad
Segundo retiro del 10% sigue pendiente: Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto del Gobierno pero “chutea” votación sobre impuestos MERCADOS Crédito: ATON

Segundo retiro del 10% sigue pendiente: Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto del Gobierno pero “chutea” votación sobre impuestos

La instancia parlamentaria aprobó por 12 votos a favor y 1 en contra (del UDI Guillermo Ramírez), el proyecto y acordó sesionar mañana para despachar en particular la iniciativa, abriendo así un espacio para la presentación de las indicaciones ad hoc por parte del Ejecutivo. La decisión de dilatar la tramitación se tomó luego de una intensa jornada de negociaciones en el Congreso, en la que Chile Vamos pidió al Gobierno flexibilizar su postura y ceder en el pago de tributos para quienes tengan sueldos de $1,5 millones o $2,5 millones hacia arriba. Ante la preocupación de los diputados de que el pago podría retrasarse con esta demora, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a poner paños fríos, señalando que “si este proyecto de ley fuese aprobado la otra semana, los primeros pagos podrían empezar el día 18, tenemos una holgura». Posteriormente, mientras se analizaba el articulado del proyecto y después de que se alcanzó un acuerdo para revisar los impuestos para el retiro de fondos, el Gobierno ingresó la indicación para que se tengan que reponer los fondos a las AFP. [ACTUALIZADA]


Por 12 votos a favor y 1 en contra (del UDI Guillermo Ramírez), la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de segundo retiro del 10% de fondos previsionales presentado por el Gobierno. Sin embargo, dilató la decisión sobre el punto de los impuestos, uno de los aspectos clave que ha entrampado la iniciativa.

La instancia parlamentaria acordó sesionar mañana para despachar en particular la iniciativa, abriendo así un espacio de negociación para la presentación de las indicaciones ad hoc por parte del Ejecutivo.

Con este objetivo, el Gobierno se comprometió a retirar la urgencia de discusión inmediata que tenía el proyecto, para “abrir una ventana” –según indicó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg– y acercar posiciones en materia del tramo de sueldos que serán afectos al pago de impuestos.

La decisión de dilatar la tramitación se tomó luego de una intensa jornada de negociaciones en el Congreso, en la que Chile Vamos pidió al Gobierno flexibilizar su postura y ceder en el pago de tributos para quienes tengan sueldos de $1,5 millones o $2,5 millones hacia arriba.

Ante la preocupación de los diputados de que el pago podría retrasarse con esta demora en la tramitación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a poner paños fríos, señalando que “si este proyecto de ley fuese aprobado la otra semana, los primeros pagos podrían empezar el día 18, tenemos una holgura».

Posteriormente, mientras se analizaba el articulado del proyecto y después de que se alcanzó un acuerdo para revisar los impuestos para el retiro de fondos, el Gobierno ingresó la indicación para que se tengan que reponer los fondos a las AFP.

Más tiempo

En su intervención en la instancia, el diputado Francisco Eguiguren (RN) fue uno de los que pidió más tiempo, señalando que “el Gobierno nos dio una hora para mañana para reunirnos con ellos y una vez poder votar. Hay buen espíritu, buen ánimo, terminémoslo bien, hay tiempo para conversar todavía”.

“El proyecto necesita que salga pronto, pero salga bien, con justicia tributaria, pero también justicia social”, añadió.

Sin embargo, la discusión en la comisión se entrampó y hubo algunos parlamentarios que pidieron pasar a la votación directamente, como lo hizo el DC Gabriel Silber, quien planteó que “si el ministro de Hacienda no señala una vía distinta a la que ha mostrado hasta el momento, pediría que votemos. Los ministros hablan por sus indicaciones y hasta el momento no ha mostrado ninguna”.

Por su parte, y saliendo al paso de las negociaciones con Chile Vamos, Tucapel Jiménez (PPD) advirtió que lo que corresponde es que el Gobierno converse con la Comisión de Trabajo de la Cámara y “no solo con diputados del oficialismo”. De lo contrario, pedía que se proceda a la votación ahora.

Pero el Gobierno recogió el guante y se mostró disponible a “conversar con parlamentarios de nuestra coalición pero también de oposición”. Así lo planteó el ministro Monckeberg, apelando a contar con “una ventana para trabajar el proyecto con las indicaciones adecuadas”.

Sin embargo, el diputado independiente Karim Bianchi notificó que “las conversaciones son en las comisiones o en la Sala, ese arreglo tiene que darse en la comisión”, porque una negociación a puertas cerradas –apuntó– “se ve mal”.

Así las cosas, la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), citó a una nueva sesión para mañana en la tarde para el total despacho del proyecto, dado que se encuentra en tabla en la sesión de Sala el próximo jueves.

Publicidad

Tendencias