Publicidad
Piñera promulga el Bono Clase Media tras dura tramitación en el Congreso y asegura que “va a llegar a más de 3 millones de personas” MERCADOS Crédito: Aton

Piñera promulga el Bono Clase Media tras dura tramitación en el Congreso y asegura que “va a llegar a más de 3 millones de personas”

El proyecto salió del Congreso con varios cambios respecto al original ingresado por el Gobierno, y así lo admitió el propio Mandatario en la promulgación, al señalar que “gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso, será un bono de mayor tamaño y llegará a más hogares en nuestro país”.


Acompañados de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la ley que crea un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Solidario, tras la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto.

La iniciativa fue despachada hoy, luego que el Ejecutivo desistiera de su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional a raíz de la votación separada aprobada ayer en el Senado, de un artículo que establecía incompatibilidades  entre este beneficio y el Ingreso Familiar de Emergencia.

El proyecto salió del Congreso con varios cambios respecto al original ingresado por el Gobierno, y así lo admitió el propio Mandatario en la promulgación, al señalar que “gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso, será un bono de mayor tamaño y llegará a más hogares en nuestro país”.

Según las cifras entregadas por el Presidente, el Bono Clase Media “va a llegar a más de 3 millones de personas” y “sumando y restando, más de 14 millones de chilenas y chilenos serán beneficiados y recibirán ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia o del Bono Clase Media, lo que significa que estos beneficios van a llegar a más de 2 de cada 3 compatriotas que, sin duda, lo merecen y lo necesitan, pero que también demuestra la amplitud de este beneficio”.

De acuerdo a lo despachado por el Congreso, el Bono Clase Media alcanzará un monto de hasta $500 mil por beneficiario y se complementará con un bono adicional de hasta $250  mil a pagar en mayo, “según la composición del grupo familiar”.

Asimismo, “los microempresarios, los conductores de transporte también recibirán un bono que creció de $350 mil a $500 mil”, dijo Piñera.

“Gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso, los pensionados de Vejez e Invalidez del Sistema Antiguo y los que reciben Rentas Vitalicias o Retiros Programados que califiquen, también, recibirán un bono de hasta $100 mil en este mes de abril”, añadió.

El proyecto también contempla un Préstamo Solidario con una tasa de interés igual a cero y “con muy favorables condiciones de pago”, añadió el Mandatario.

Esto se suma a los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia que se va a pagar en el mes de abril, que se extiende desde el 60 al 80% de los hogares más vulnerables, “lo que permitirá que esta ayuda, este beneficio, este alivio llegue a más de 10,4 millones de compatriotas”, dijo el gobernante.

El IFE de abril será de hasta $100 mil por cada integrante del grupo familiar “para aquellos hogares que hayan estado un día o más en Cuarentena o Transición”, de acuerdo a los requisitos puestos por el Gobierno; y de $ 50 mil por miembro del grupo familiar para los demás hogares que califiquen.

Según el Ejecutivo, “gracias a la simplificación de este beneficio, cerca de 3,5 millones de hogares, es decir, la mayoría de los hogares beneficiados van a recibir este Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática durante este mes de abril”.

El Ingreso Familiar de Emergencia también se pagará los meses de mayo y junio.

Publicidad

Tendencias