Publicidad
Pymes por sueldo mínimo de 500 mil pesos: «No estamos en condiciones de pagar un salario de esa magnitud» MERCADOS Crédito: ATON

Pymes por sueldo mínimo de 500 mil pesos: «No estamos en condiciones de pagar un salario de esa magnitud»

Mañana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda discutirán un nuevo reajuste al sueldo base en Chile. La propuesta y la cantidad están sobre la mesa pero la Confederación Nacional de Pymes advirtió que, producto del escenario actual de la crisis causada por la pandemia, no podrían pagar dicha cifra.


El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conapyme), Héctor Sandoval, se mostró enormemente sorprendido con «esta tradición republicana, que se arrastra de no sé cuántos años, en que la CUT discute el salario mínimo con el Gobierno, en circunstancia que la CUT no afilia a ningún sindicato o trabajadores de las microempresas donde, esencialmente, se paga el salario mínimo».

«La pregunta del millón es si estamos en condiciones de abordar una situación como esta. Yo creo que tenemos que aterrizar en la realidad que está viviendo el país. A lo mejor esa reivindicación estará bien cuando el país esté en condiciones, pero hoy día las pymes no están en condiciones de pagar un sueldo de esa magnitud», manifestó el representante de las pequeñas y medianas empresas, según consigna Cooperativa.

Mañana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda comenzarán a discutir un nuevo reajuste. Desde la CUT solicitan un piso de 500 mil pesos líquidos, con el fin de superar la línea de la pobreza.

De acuerdo a lo informado por la radio, el diputado Manuel Monsalve (PS) añadió que la «línea conductora del debate debe ser aspirar a tener un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza; está hoy día en torno a los 500 mil pesos y debería ser el objetivo al cual tiene que aspirar el Gobierno, el Parlamento, los trabajadores y el país».

«Veremos en el debate cómo es posible combinar los factores para colocarse esa tarea. Es posible el salario mínimo sobre la línea de la pobreza para las grandes empresas: la respuesta es sí; es posible de inmediato pagar el salario mínimo en la pequeña y mediana empresa… Es probable que no. Será el Estado quien tendrá que concurrir a colaborar con las pymes acceder a salarios por sobre la línea de la pobreza», agregó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias