Publicidad
Renta Básica Universal: estudio de Fundación Sol fija el ingreso en $537 mil por familia MERCADOS Crédito: Aton

Renta Básica Universal: estudio de Fundación Sol fija el ingreso en $537 mil por familia

La investigación entra con una propuesta concreta al debate de un tema que es central en las conversaciones por los “mínimos comunes” que trabajan el Gobierno y el Congreso. La propuesta se proyecta para abarcar a 8,5 millones de hogares y 18.489.239 personas, equivalentes al 94% de la población, y mejora en forma sustancial lo ofrecido hasta ahora por el Gobierno, considerando que el IFE de marzo abarcó a un 34% de la población con un aporte promedio de $143.169 por hogar. Para financiarla, también van más allá de lo planteado hasta ahora por las autoridades, y apelan a usar parte de los ahorros públicos, invertidos en los fondos soberanos; eliminación de exenciones tributarias, reducción de la evasión, un impuesto a los «súper ricos», un royalty a la minería y un aumento temporal del impuesto a la gran empresa, entre otras;  y mayor endeudamiento del Estado.


“Renta Básica de Emergencia. Universalidad y Suficiencia para una reactivación no precaria” se denomina la propuesta elaborada por Fundación Sol para entrar al debate por las ayudas económicas a las familias para enfrentar los efectos de la crisis económica en tiempos de pandemia.

La propuesta llega en momentos en que el Gobierno y el Congreso avanzan en una agenda de “mínimos comunes” donde el tema de la renta básica universal está en el corazón de las tratativas, según lo que han señalado los dirigentes opositores que participan de las conversaciones lideradas por la presidenta del Senado Yasna Provoste.

La investigación de Marco Kremerman y Benjamín Sáez estima la cobertura, monto y costo de una Propuesta de Renta Básica de Emergencia orientada a entregar a los hogares ingresos suficientes para reducir la movilidad, contener la pandemia y promover una recuperación no precaria de la economía.

En este sentido, la propuesta contempla un monto promedio de aporte por hogar que sería de $537.323. la cifra es radicalmente distinta a lo que ofrece hasta el momento el Gobierno. De acuerdo a datos oficiales, el Ingreso Familiar de Emergencia de marzo abarcó a un 34% de la población con un aporte promedio de $143.169 por hogar.

En cambio, el planteamiento de Fundación Sol, dependiendo del tamaño del hogar, contempla un monto total del aporte que varía entre $360.000 y $1.000.000. Además, establece como período inicial del beneficio de 3 a 4 meses, prorrogables dependiendo de la situación de la pandemia.

La investigación toma como referencia el total de hogares presentes en el Registro Social de Hogares (RSH), que al mes de abril de 2021, equivale a un total de 6.687.794 hogares y 14.547.320 personas. La propuesta se ha proyectado para abarcar a 8,5 millones de hogares y 18.489.239 personas, equivalentes al 94% de la población.

Asimismo, plantea que “a diferencia de otras propuestas de Renta Básica Universal, esta propuesta se basa en la estructura del hogar lo que permite asociar el aporte a un criterio de suficiencia (gastos del hogar según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)”.

El costo mensual de la propuesta diseñada por Fundación Sol equivale a US$6.433 millones y sus canales de financiamiento se asocian a 3 principales fuentes de ingreso, y va mucho más allá de la revisión de las exenciones tributarias de la que hablan hasta ahora en el Gobierno. Es más, insiste como vías de ingreso en dos propuestas que han sido rechazadas por el Ejecutivo, como el impuesto a los «súper ricos» y un royalty a la minería.

De este modo, plantean la utilización de parte de los ahorros públicos, invertidos en los fondos soberanos; mayor recaudación de impuestos mediante medidas como: la eliminación de exenciones tributarias, reducción de la evasión, un impuesto a los «súper ricos», un royalty a la minería y un aumento temporal del impuesto a la gran empresa, entre otras;  y mayor endeudamiento del Estado.

La propuesta de Fundación Sol se suma a otras que están sobre la mesa, como la reforma presentada por diputados de oposición -Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS) y Camila Vallejo (PC)- que busca establecer una renta básica universal en el marco de la alerta sanitaria por la pandemia,  equivalente al monto de la línea de la pobreza que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, según la cantidad de integrantes de un hogar. Además, fija como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares.

Hasta ahora, el Gobierno ha evitado hablar de renta universal y lo único que ha ofrecido es “establecer un mecanismo para aumentar todavía más la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia”, una propuesta que deja muy insatisfecha a la oposición.

 

Publicidad

Tendencias