Publicidad
Cifras prepandemia: número de cotizantes en AFP se recupera durante abril MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Cifras prepandemia: número de cotizantes en AFP se recupera durante abril

En marzo hubo 5.613.437 cotizantes, su mayor número desde enero de 2020. En abril, en tanto, aumentaron a 5.629.720. Esta cifra corresponde al número de afiliados activos y afiliados voluntarios que cotizaron en abril, por remuneraciones devengadas en marzo.


La Superintendencia de Pensiones registró, por primera vez desde que se inició la pandemia, un aumento en el número de cotizantes en las AFP, cifra que había venido a la baja desde la llegada del Covid-19.

Ya se veían atisbos de este aumento, ya que en marzo la variación fue plana (0,07%), pero en abril subió 1,9% año contra año.

En marzo, de hecho, hubo 5.613.437 cotizantes, su mayor número desde enero de 2020. En abril, en tanto, aumentaron a 5.629.720. Esta cifra corresponde al número de afiliados activos y afiliados voluntarios que cotizaron en abril, por remuneraciones devengadas en marzo.

En cuanto a los cotizantes del seguro de cesantía, la cifra también subió a 4.959.019 (su cifra prepandemia fue de 4.831.327 en noviembre del año pasado).

Desglosando la cifra de cotizantes, los números se elevaron por cotizaciones de hombres, ya que subieron a 3.233.157, mientras que las cotizaciones de mujeres llegaron a las 2.366.076, registrando una leve baja en comparación a marzo pasado.

En el comunicado de su última Reunión de Política Monetaria, el Banco Central se refirió a este aumento: «El número de cotizantes de las AFP y del seguro de cesantía ha retornado a los niveles prepandemia, lo que indica que el empleo asalariado formal se ha beneficiado de mejor manera de la recuperación económica”.

Publicidad

Tendencias