Publicidad
Colusión en precios de los pollos sigue penando a supermercados: Sernac demandará a Walmart y SMU y pedirá compensación a consumidores MERCADOS Crédito: ATON

Colusión en precios de los pollos sigue penando a supermercados: Sernac demandará a Walmart y SMU y pedirá compensación a consumidores

El Servicio Nacional del Consumidor presentará una demanda colectiva contra el gigante norteamericano en Chile Walmart y también contra SMU (Grupo Saieh), luego que ambas empresas no entregaran una propuesta de compensación. El organismo ofició también a Cencosud a ser parte del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), sin embargo la cadena declinó del proceso, por lo que presentó hace un tiempo una demanda colectiva en su contra. Con estas acciones, la entidad pública busca que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores afectados. «Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada respecto de productos de primera necesidad», dijo el director del Sernac, Lucas del Villar [ACTUALIZADA]


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentará una demanda colectiva contra las cadenas supermercadistas Walmart (Lider) y SMU (Unimarc), con el objetivo de que la justicia establezca compensaciones para los consumidores afectados por la colusión del mercado de la carne de pollo ocurrida entre los años 2008 y 2011.

A través de un comunicado el organismo dirigido por Lucas del Villar sostuvo que la demanda se decidió luego de que ambas empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores.

El Sernac señaló que en el caso de Walmart (Lider) la firma «sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados, fue insuficiente».

En el caso de SMU, del Grupo Saieh, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) «venció hoy sin una propuesta».

Para el servicio nacional es la Justicia quien debe determinar los montos de las compensaciones y afirmó que en todo caso desde la entidad estatal realizarán «todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores».

El Sernac ofició también a Cencosud a ser parte del PVC en su momento, sin embargo, la cadena declinó del proceso, por lo que el organismo presentó hace un tiempo una demanda colectiva en su contra.

«El óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de 30 mil millones de pesos. Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada, respecto de productos de primera necesidad», comentó Del Villar.

Y reiteró: «Será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada respecto de productos de primera necesidad».

Publicidad

Tendencias