Publicidad
Kast considera la idea de incorporar privados a Codelco: «Estamos muy abiertos a alianzas con otras mineras o actores privadas que posibiliten mayor actividad» MERCADOS

Kast considera la idea de incorporar privados a Codelco: «Estamos muy abiertos a alianzas con otras mineras o actores privadas que posibiliten mayor actividad»

Luego del comunicado en el que señaló que «nos interesa que aquellas pertenencias o proyectos que muchas veces están postergadas por falta de recursos, puedan ser reflotados, en caso necesario, con aportes privados», consultado por la prensa, el candidato salió a desmentir las interpretaciones sobre una eventual privatización de la minera estatal. Además, tanto los trabajadores del cobre como la senadora RN electa por Antofagasta Paulina Núñez, rechazan cualquier intento de privatización de la minera estatal. [ACTUALIZADA] . Ver [N. de la R.]


José Antonio Kast inició su gira por el norte declarando que están abiertos a considerar alianzas con mineras privadas «que posibiliten mayor actividad y el desarrollo de otros proyectos que llevan años esperando»*. El candidato presidencial estuvo en Calama, a pesar de que los directorios de los sindicatos de Codelco zona norte rechazaron su visita, declarándolo como «persona no grata».

Tras haber dado a conocer el comunicado y luego de sus actividades en Atacama, José Antonio Kast, consultado por la prensa, salió a desmentir las interpretaciones sobre una eventual privatización de la minera estatal.

«Sí, lo desmiento completamente y cómo lo he dicho, yo he hablado con distintos dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata y con ellos hemos visto cómo mejorar la gestión. Por eso le hablo de lo que es la mina subterránea de Chuquicamata, porque ellos anhelan que Codelco pueda producir más, pero que esos beneficios así como van a todos los chilenos, también mejoren la condición de vida de los trabajadores de Codelco y de los habitantes de Calama».

«Nosotros queremos invertir en que Calama recupere sus espacios, que recupere sus áreas verdes, y cuando uno ve el desarrollo minero uno se pregunta, ¿por qué Calama no se puede desarrollar con la misma fuerza que se han desarrollado otras ciudades?», cuestionó el candidato Kast.

«Acá tuvo que haber un traslado importante de personas que vivían en Chuquicamata y que fueron avecindadas en Calama, pero se requiere muchas más áreas verdes. Nosotros no por estar en el desierto tenemos que carecer de las virtudes que tienen otras ciudades. Cuando hay riqueza, esa riqueza tiene que verse también reflejada en la calidad de vida de los habitantes de Calama y en eso nos vamos a esforzar y respecto de la pregunta de la privatización, lo desmentimos completamente», añadió.

Finalmente afirmó que «yo nunca he creído que la forma sea declarar a alguien non grato en ninguna parte, somos todos chilenos y todos vivimos bajo el mismo cielo, por lo tanto yo vuelvo a invitar a las personas que pensamos distinto a que abramos las puertas del diálogo. Lo más probable es que yo sea Presidente de la República, y si es así, yo lo que más quiero es poder conversar con aquellos personas que hoy día sienten una diferencia porque cuando uno quiere a Chile, no hay diferencia que nos pueda generar distancia».

El abanderado del Frente Social Cristiano declaró que, en caso de resultar electo tras el balotaje presidencial del 19 de diciembre, «como Presidente trabajaré por el futuro de Chile y por supuesto de esta región, para mantener su posición cimera de inversiones, crecimiento y empleos directos e indirectos».

Según Kast, «tenemos un desafío importante en materia ambiental y sostenibilidad para tener una minería cada vez más eficiente en el uso de la energía y el agua».

En esa línea el candidato presidencial de la ultraderecha se refirió también a cómo ve el desarrollo de la actividad minera pública: «Nos interesa que aquellas pertenencias o proyectos que muchas veces están postergadas por falta de recursos, puedan ser reflotados, en caso necesario, con aportes privados».

Eso sí, Kast aclaró: «Codelco no perderá el control de la empresa, sino que queremos generar más trabajo y mayor actividad para la minería».

De todas formas el postulante a La Moneda indicó que «nuestro compromiso es de disponibilizar los recursos necesarios para que los buenos proyectos en carpeta sí vean la luz, en este sentido estamos muy abiertos a considerar alianzas con otras mineras o actores privadas que posibiliten mayor actividad y el desarrollo de otros proyectos que llevan años esperando».

En su programa original, Kast habla de incorporar capitales privados en la cuprífera estatal. Consultada por Ex-Ante, la senadora electa por Antofagasta, Paulina Núñez, quien recibirá a Kast en su región este domingo, sostuvo que «le dije que la privatización de Codelco no tiene espacio».

«Eso yo lo conversé con él. Espero que sea la instancia, además, para anunciar que hay que fortalecer el gobierno corporativo, hay que ponerle mayor control a Codelco. Pero al mismo tiempo descartar la idea de privatizar una empresa que es de todos los chilenos y que en la región nos produce incluso una cuestión de identidad», señaló.

La senadora RN recibirá este domingo 5 de diciembre a José Antonio Kast, en la zona donde Franco Parisi obtuvo el primer lugar y donde el gran tema es —además de la migración— el futuro de Codelco. Núñez cree que Kast debe escuchar el sentimiento de postergación de la región, si quiere obtener algo de los 68.296 votos del líder del Partido de la Gente (PDG), que obtuvo el 33,93%.

«Lo que no puede pasar es que tengamos una licitación internacional y Codelco o una parte de ella quede en manos extrajeras», reiteró la senadora electa.

Sobre la visita del candidato, Núñez detalló que con Kast participarán en una actividad con militantes, adherentes, simpatizantes e independientes.

Cabe mencionar que, respecto de los temas locales para la comuna de Calama, Kast explicó que «en mis distintas visitas a la zona, he podido conversar con los vecinos y junto con el déficit ciudad en temas como áreas verdes e infraestructura hospitalaria, hay también una deuda importante a lo que respecta en contaminación y basurales. Es por eso que para que Calama tenga un futuro promisorio, vamos a crear una Política Nacional de Gestión de Residuos y Desechos. Queremos trabajar con la comunidad, para que así el foco esté en el reciclaje de residuos, potenciando la economía circular y, por ende, cuidando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias. Chile y Calama, tienen futuro».

 

N de la R: *Está articulo fue intervenido después de su publicación, dado que el candidato Kast aclaro de manera categórica, que Codelco no estaría dentro de su programa privatizarla.

Publicidad

Tendencias