Publicidad
Licitación del litio: equipo de minería de Boric ve pocas opciones de modificar proceso pero habría espacio para «algunas condiciones» MERCADOS

Licitación del litio: equipo de minería de Boric ve pocas opciones de modificar proceso pero habría espacio para «algunas condiciones»

Desde el gobierno del Presidente electo plantean que se podrían añadir condiciones como el criterio de sustentabilidad, de aporte a la investigación y desarrollo, y de retribución a las comunidades. En tanto, desde el gobierno regional pidieron un pronunciamiento de Contraloría, acusando que no se les hizo una consulta formal ni tampoco se les solicitó un informe al respecto. «Entendemos que, por lo avanzado del proceso, no hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma, pero sí habría algún espacio para que, en la eventualidad de que se lleguen a suscribir los contratos, se incluyan algunas condiciones», declaró Willy Kracht, encargado de minería del equipo del gobierno del Presidente electo.


El encargado de minería del equipo del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric abordó el acuerdo con el Ejecutivo sobre el proceso de licitación en curso de exploración y explotación del litio. Willy Kracht señaló que es difícil modificar un proceso que ya está en marcha, pero enfatizó qué puntos creen que se pueden sumar a estas alturas.

Cabe mencionar que el equipo programático de Gabriel Boric solicitó al actual gobierno posponer la adjudicación de la licitación en curso para producir hasta 400 mil toneladas de litio metálico equivalente. El gobierno saliente ya abrió las ofertas económicas de los interesados, entre quienes están actores como SQM y Albemarle, un gigante chino que fabrica buses eléctricos y el grupo Errázuriz.

«Entendemos que, por lo avanzado del proceso, no hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma, pero sí habría algún espacio para que, en la eventualidad de que se lleguen a suscribir los contratos, se incluyan algunas condiciones y en particular lo que a nosotros nos interesa que se incluyera que es el criterio de sustentabilidad, aporte a la investigación y desarrollo y retribución a las comunidades», declaró Kracht a radio Biobío.

El Gobierno Regional, en Antofagasta, donde están los principales yacimientos de este mineral en Chile, también alzó la voz y alertó de una inconsistencia jurídica que tendría este proceso, donde no se le hizo una consulta formal al organismo, ni tampoco se le solicitó un informe al respecto.

«No se puede hacer un proceso de consulta donde se hipoteca el futuro de nuestra región, sin considerar la voz de los que habitamos este territorio. Ya ha habido una presentación del Consejo de Pueblos Atacameños, porque no se les ha consultado a ellos. Tampoco se hizo consulta a otro órgano importante que es el gobierno regional. Hay que defender los recursos de nuestra región», sentenció al medio radial el gobernador Ricardo Díaz, quien pidió, además, un pronunciamiento de Contraloría.

Los resultados del proceso de licitación del 4,4% de las reservas de litio conocidas de Chile serán dados a conocer el próximo 14 de enero.

Publicidad

Tendencias