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Jeannette von Wolfersdorf por reforma tributaria: «Requiere un pacto con los que deberían contribuir más»

La economista especializada en transparencia, Jeannette von Wolfersdorf, conversó con El Mostrador en La Clave sobre los propósitos iniciales que tiene el Ministerio de Hacienda respecto a la reforma tributaria, la cual se enfocaría en la recaudación y redistribución de impuestos. Sobre el tema, la experta destacó como una «señal muy positiva» a los diálogos sociales que está generando Hacienda con la ciudadanía para concluir una propuesta definitiva de reforma. Asimismo, dio un análisis de Chile respecto a los países de la OCDE en donde para acercarse a sus niveles, el país debería mejorar sus impuestos a la herencia e implementar «fórmulas innovadoras», siguiendo ejemplos internacionales, como la del Foro Económico Mundial, que empuja debates sobre la creación de fondos para crear capital ciudadano. Con todo, la economista resaltó el levantamiento de un pacto entre las partes, tanto ciudadanía y Estado, por donde la reforma «requiere un pacto con los que deberían contribuir más».


La economista especializada en transparencia, Jeannette von Wolfersdorf, conversó con El Mostrador en La Clave sobre los propósitos iniciales que tiene el Ministerio de Hacienda respecto de la reforma tributaria que pretende llevar a cabo el programa del Presidente Gabriel Boric, reforma que se enfocaría en la recaudación y redistribución de impuestos.

Hacienda comenzó a desarrollar lo que llama diálogos sociales -convocatoria abierta a la ciudadanía, de manera descentralizada en distintas zonas del país-, con los que el Gobierno pretende afinar sus definiciones de cara a la reforma tributaria. Al respecto, el ministro de la cartera, Mario Marcel detalló que estas citas se van a realizar en abril para en mayo trabajar en pulir la propuesta, con el fin de tener la iniciativa definitiva en junio.

En un principio se busca acercar al país a los niveles de recaudación tributaria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que el Estado sea más eficiente en el gasto.

Diálogos sociales por la reforma tributaria

Respecto a las conversaciones que comenzó la cartera, von Wolfersdorf opinó que «es una señal sumamente positiva. Efectivamente aquí no solo se refiere a recaudar más, sino también a redistribuir mejor desde el Estado, y esa ha sido la señal del ministro de Hacienda Mario Marcel, de querer acercar la recaudación de Chile a los países de la OCDE, pero también redistribuir mejor a través de un mejor Estado».

«Independiente de cómo avanzan políticamente otros países, es evidente que tanto una mayor recaudación como una mejor redistribución necesitan pactos importantes cada uno en su área. Uno requiere un pacto con los que deberían contribuir más, dado que en Chile destaca una baja recaudación en impuestos personales, tanto a la renta como a la propiedad», sostuvo.

Por esto, «se requiere un pacto porque no se trata simplemente de definir una tasa y seguir avanzando, porque estos son acuerdos en la sociedad que deberían tomarse en serio y evitar ojalá gestos como lo habíamos visto el 2012 con la salida ruidosa de Gerard Depardieu de Francia, cuando aumentaron considerablemente los impuestos personales, hacia el 75% a la persona más rica del país; Gerard Depardieu se fue a Bélgica, siendo ícono en Francia como actor».

A fin de evitarlo, «con más razón, por la globalización de las finanzas debería buscarse realmente un pacto entre las partes».

La economista reiteró que a su juicio los diálogos son muy positivos «porque explícitamente Mario Marcel destacó que se trata de salir de esta lógica suma cero, donde se percibe que la ganancia de uno es la pérdida del otro, sino buscar un pacto con visión de más mediano-largo plazo, en entendimiento que busquemos acercar a la sociedad y que todos ganemos de eso».

Bajo ese punto,»falta un segundo pacto, que fue insinuado y yo espero que termine en un pacto. El cual debería ser un pacto político explícito para un mejor Estado, porque cuando el Estado recauda más de las personas que más tienen, debería gastarlo mejor, y eso requiere de una mejor gestión y un acuerdo por ejemplo en gasto público, en una reforma presupuestaria, pero también una reforma tan necesaria en el empleo público (…) Esto ha sido la señal al partir el diálogo y me parece muy equilibrado y positivo para el país».

Recaudación y redistribución actual en Chile en comparación con otros países OCDE

«Según datos que el Ministerio de Hacienda publicó, cuando lanzaron los diálogos sociales esta semana, recordaron que los ingresos tributarios más la cotizaciones privadas en Chile tienen alrededor de un 27% del PIB y en la OCDE es el 34,7%. Entonces hay espacio para sin duda aumentar la carga tributaria, lo que no significa hacerlo un día para el otro, pero sí tener una meta y un plan para ir evolucionando aumentar en la carga tributaria», afirmó von Wolfersdorf.

Con lo anterior «por ejemplo, destacaron específicamente la baja recaudación en impuestos personales en Chile, tanto a la renta como a la propiedad. La OCDE como porcentaje del PIB el promedio es 8,4%, en Chile un 2%» detalló.

Mientras que «en recaudación por impuesto a la propiedad en países de la OCDE el promedio es bajo con 1,8, pero en Chile es 1%».

En ese sentido, «si uno mira la data que la OCDE publica en su portal estadístico sobre uno de los impuesto que más deberíamos debatir en Chile que es el impuesto a la herencia, a mi juicio». Puesto que en «herencia en el promedio de las últimas tres décadas los países de la OCDE han recaudado cerca del 0,1% del PIB, muy poco, pero en Chile este problema ha sido el 0,04% del PIB».

«Lo que significa que deberíamos volver a debatir en herencias. Por ejemplo, el cómo crear un pacto que implique a la herencia, de un pacto entre las generaciones también y es muy importante debatir porque no se requiere solamente de subir aquí los impuestos o incluir los «trusts» en ser persona que deberían pagar o tratar mejor las donaciones, a lo largo de la vida, que reciben hijos por ejemplo, sino que también deberíamos pensar como hacer un pacto en el sentido de que el que pague herencias e impuesto a la herencia beneficie a quienes no tienen herencias».

von Wolfersdorf, argumentó: «Porque este dinero que realmente se diluye en el fisco», el cual «va demorar hasta que sea más eficaz y hasta que visiblemente llega a la persona».

A su juicio, «me hace mucho sentido pensar en formas más innovadoras, por ejemplo que podrían implicar crear un fondo que invierte en la economía y que puede pagar dividendos en forma de herencias universales que son percibidas para la persona como transferencias directas que no tendrían que hacer un desvío por el fisco, lo que entraría a un fondo público que invierte».

De este modo, la experta esclarece que «significa innovar desde la visión del que hereda, porque en vez de ver su aporte siendo diluido podría entender que lo que creó a lo largo de su vida una parte de eso vuelve a la misma economía y va financiando emprendimientos innovadores».

Sobre este punto, von Wolfersdorf enfatizó que «no es tan simple como definir una taza y mejorar la recaudación, sino que requiere un pacto y entender los intereses de cada una de las partes»

En relación a fórmulas innovadoras, la economista destacó que «el Foro Económico Mundial está precisamente empujando un debate sobre la creación de fondos para crear capital ciudadano, no ingresos universales, pero un capital e inversiones universales que beneficien directamente a los ciudadanos siendo una dotación que no se paga, pero los ingresos de estos fondos son los que podrían beneficiar de forma directa a los ciudadanos.»

La experta sostuvo que esto «me parece interesante porque tiene efecto predistributivos y redistributivos y tiene que ver también con otra herramienta más para ojalá impulsar un crecimiento innovador en nuestra economía que vamos a necesitar en Chile para financiar nuestra agenda social»

El impuesto al patrimonio 

Consultada sobre los propone la OCDE respecto al impuesto al patrimonio y la propiedad, von Wolfersdorf  señaló que dicho organismo «tiene un estudio súper interesante sobre el impuesto sobre el patrimonio, donde revisa las cargas, las dificultades, la eficacia o ineficacia en la recaudación» de impuestos.

En esa línea, «la recomendación es que hay una muy reducida legitimidad o razón de usar impuestos anuales sobre el patrimonio a menos que no exista un impuesto bien diseñados a nivel de la herencia».

«La razón es que los impuestos anuales sobre el patrimonio suelen ser ineficaces e inequitativos, cargan mucho a activos que no tienen ingresos, los cargan igual como activos que sí tienen ingresos y eso crea una cierta cantidad de distorsiones» explicó.

«A la vez que es muy difícil la carga administrativa para gestionar anualmente evaluaciones de activos. ¿Cómo evalúas una empresa?, esto no se hace según formulas de multiplicar las utilidades de una empresa sino que cada empresa necesita valorizaciones específicas».

Y hacer esto anualmente, «sería una locura que veo prácticamente imposible, a menos que se trate de una empresa que está en la bolsa, pero para la mayoría de las empresas habría que valorizarlo de forma manual, con estudios complejos», precisó la experta.

«Todo esto implica que sería mucho mejor focalizarnos en el debate sobre el impuesto a las herencias que en un impuesto sobre el patrimonio y diseñar esto para evitar la creación de riquezas feudales o la mantención» de las mismas.

En ese marco, la economista destacó que «la propiedad privada es personal y no familiar, pero hoy día vemos estructuras a través de personas jurídicas que se usan para mantener fortuna a nivel internacional, y las oficinas que gestionan activos de familias empresarias, tienen una filosofía de riqueza familiar que individual».

«Esto deberíamos debatirlo como cuánto tiene que ver con nuestra democracia y volver a esta idea de que la riqueza es personal y por eso deberíamos también debatir profundamente sobre las herencias y ver como solucionarlo, porque si no solucionamos esto bien y sin tabúes para conversarlo francamente y constructivamente, la solución sería implementar impuesto al patrimonio anuales, que son muy costosos y muy difíciles de recaudar y que podrían llenarnos de más injusticias aún», aseveró von Wolfersdorf .

De esta forma,»la invitación es tomar en serio los estudios de la OCDE en este sentido y conversar sobre justicia entre generaciones y buscar un pacto al respecto», concluyó la economista especializada en transparencia.

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