Publicidad
Líderes de gremios empresariales muestran reparos sobre lo anunciado por Presidente Boric en la Cuenta Pública MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Líderes de gremios empresariales muestran reparos sobre lo anunciado por Presidente Boric en la Cuenta Pública

Frente a lo anunciado en el discurso presidencial, los líderes de distintos gremios empresariales mostraron su opinión al respecto de las propuestas informadas por el Mandatario. 


Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su primera Cuenta Pública en el Congreso Nacional, en donde resaltó -entre sus ejes- medidas en materia económica, tales como la reforma tributaria, pensiones y laboral.

Frente a lo anunciado en el discurso presidencial, los líderes de distintos gremios empresariales mostraron su opinión al respecto de las propuestas informadas por el Mandatario.

Reacciones

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se mostró sorprendido con el anuncio de ingreso de la reforma tributaria durante este mes en el Parlamento.

«Yo pensé que eso iba a significar un período de diálogo más profundo prelegislativo y lo que se está planteando es que esta reforma tributaria va al Congreso este mes», indicó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, valoró la medida que modifica la Ley de Pago 30 días, pero no se mostró conforme con la reducción de la jornada laboral a 40 días.

«Hay que tener especial cuidado con no introducir más costos a los emprendedores y las Pymes, un sector que ya viene muy golpeado con deudas y caída en las ventas. Aquí la gradualidad y flexibilidad son clave», comentó Rivas en Diario Financiero.

Para el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, el enfoque debe estar primero en la productividad antes de la jornada laboral, «de lo contrario aumentarán aún más los costos de las MiPyme que tienen que asumir el aumento de salario mínimo por inflación y parte del aumento real».

«Como dato, en los últimos 30 años la productividad laboral de los trabajadores Pyme solo ha disminuido y difícilmente en cuatro años se pueda quebrar la tendencia», agregó.

Mientras que para Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), el anuncio de crecer a un ritmo de 1,5% al año para quebrar el estancamiento de los últimos diez años lo ve con cierto escepticismo.

Arrigoni cree que los ojos deben estar en crear una estrategia industrial, «que mire hacia la próxima década, una política de Estado que traspase a los gobiernos de turno, enfocada a la creación de empleos de calidad, al desarrollo de una economía sustentable y a la inversión en innovación y tecnología para que nuestro sector productivo pueda competir en igualdad de condiciones con los países desarrollados».

Publicidad

Tendencias