Publicidad
José de Gregorio por reforma tributaria y de pensiones: «Las posiciones maximalistas en este ámbito han ido perdiendo terreno y habrá que negociar» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

José de Gregorio por reforma tributaria y de pensiones: «Las posiciones maximalistas en este ámbito han ido perdiendo terreno y habrá que negociar»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el exministro de Economía, José de Gregorio, se refirió el escenario económico actual para los avances en las reforma tributaria y de pensiones tras los resultados del plebiscito, donde el Rechazo se impuso contundentemente al Apruebo. En ese sentido, apuntó que el Gobierno obtuvo una derrota el pasado domingo, por lo que se presenta en «desventaja» ante el Congreso. Esto provocará que tenga que ceder en ciertos aspectos, por lo que «va a tener que negociar». 


En conversación con El Mostrador en La Clave, el expresidente del Banco Central y exministro de Economía, José de Gregorio, entregó sus impresiones sobre el actual escenario económico para los avances en reformas como la tributaria y de pensiones, las que cuentan con un panorama desfavorable tras el triunfo del Rechazo sobre el Apruebo.

En ese sentido, De Gregorio aseguró que el Gobierno «va a tener que negociar». Sobre la reforma tributaria, indicó que «sí van a cambiar algunas cosas y (el Ejecutivo) va a tener que ceder algo más allá de lo que pudo haber cedido» en el caso de que la propuesta de nueva Constitución hubiera sido aprobada.

Ante esto, comentó que dicha discusión «tiene mucho que ver con temas de parámetros».

«Hay que hacer un Royalty (minero) pero bien hecho, hay que nutrirlo con buenos números, lo importante es aumentar la recaudación de la minería y no aumentar la tasa, porque cuando tú aumentas la tasa y no se invierte y no se crece puedes terminar recaudando menos y no ser lo más eficiente posible», manifestó.

Por otro lado, la razón por la que el Gobierno deberá ceder con el Congreso -a su juicio-, se debe a que tras el triunfo del Rechazo, el Ejecutivo «fue uno de los grandes derrotados, además se involucró muchísimo», y eso «te coloca en una posición mas débil», reflexionó.

«Va a haber una discusión, va a haber realismo», destacó.

En cuanto a la reforma de pensiones, declaró que «no falta el que tiene el sueño de un sistema de reparto». No obstante, apuntó que «en la discusión quedó claro que el 10% que hoy día cotizamos va a seguir en cuentas individuales y el 6% adicional se va a redistribuir. Desde donde tú tocas algo pero lo redistribuyes de una forma que genere algo de seguridad social que a Chile le falta».

«La discusión va a ser cómo se manejan los 10%, qué parte de ese 6% va totalmente a inclusión, porque hubo un momento en que se decía que el proyecto quería uno o dos puntos, o van a ser cuatro; esa va a ser la discusión de nuevo. Las posiciones maximalistas en este ámbito han ido perdiendo terreno y va a haber que negociar», adicionó.

«Ya no podemos seguir, estamos desde el año 2015-2017 discutiendo una reforma de pensiones y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, hemos perdido seis años de hacer un ajuste y de tener un país que tenga mayores tasas de cotización y un sistema mejor», sentenció De Gregorio.

Publicidad

Tendencias