Publicidad
Senado reanudará discusión de proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas en medio de tensiones por indicaciones de la oposición MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Senado reanudará discusión de proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas en medio de tensiones por indicaciones de la oposición

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que existen diferencias «porque la derecha ha introducido algunas indicaciones en torno a flexibilizar jornadas de trabajo, lo cual a nuestro entender desregula los derechos de los trabajadores, permitiendo incluso jornadas de hasta 52 horas semanales».


La comisión de Trabajo del Senado reanudará la discusión del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Esto, en medio de las discrepancias generadas por una serie de indicaciones presentadas por la derecha.

En esa línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, advirtió que existen diferencias «porque la derecha ha introducido algunas indicaciones en torno a flexibilizar jornadas de trabajo, lo cual a nuestro entender desregula los derechos de los trabajadores, permitiendo incluso jornadas de hasta 52 horas semanales».

«Estamos haciendo un llamado a los parlamentarios de la oposición a que se respete el espíritu del acuerdo que suscribimos, que esto es para mejorar la calidad de vida, no para precarizar derechos laborales», complementó Jara.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, apuntó que «tenemos las diferencias en la exigencia de la derecha de esta tesis del siglo XX de la flexibilidad. Creo que eso ya pasó, hay una organización del trabajo que es distinta y lo que se quiere es tener una jornada de trabajo que humaniza y repone el valor del trabajo nuevamente en la sociedad, y eso tiene que comprenderlo la derecha».

Por su parte, desde la UDI, el senador Iván Moreira declaró que «queremos que el proyecto se apruebe rápidamente, pero sin flexibilidad puede afectar a las empresas por el aumento de sus costos y perjudicar más que beneficiar a las Pymes y a los trabajadores chilenos».

«El Gobierno corre el riesgo que hayan algunos artículos que para nosotros son arbitrarios y discriminatorios, no se aprueben algunas partes de estas 40 horas», cerró Moreira.

Publicidad

Tendencias