Publicidad
Isapres: Minsal no descarta pedir más plazo a la Suprema por “complejidad” en cálculos del fallo por tabla de factores MERCADOS Foto: Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUno

Isapres: Minsal no descarta pedir más plazo a la Suprema por “complejidad” en cálculos del fallo por tabla de factores

Frente a cuestionamientos de parte de los senadores de la comisión que aborda el cumplimiento de las devoluciones a afiliados tras una sentencia del máximo tribunal, desde el Ministerio de Salud señalaron que tanto los cálculos financieros definitivos globales de las devoluciones como de los plazos necesarios para realizar un proceso paulatino que no derribe a las aseguradoras privadas, todavía se encuentran en etapa de análisis y esperan afinarlos en las próximas semanas.


Enfatizando la necesidad de llegar a una solución legislativa con los actores que corresponden, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado reaccionaron a la reunión convocada por el Ministerio de Salud (Minsal), donde se informaría cómo las Isapres devolverán los pagos en exceso por la aplicación de una tabla única de factores de riesgo y la propuesta para resolver la crisis.

Los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Javier Macaya (UDI) coincidieron en que “durante todo febrero estuvimos dispuestos a avanzar en una fórmula en beneficio de los afiliados pero ahora nos enteramos de una reunión donde solo han sido convocados expertos”.

Dado el enojo expresado por los congresistas, finalmente el Minsal decidió el pasado viernes reunirse con los ex superintendentes de Salud, el lunes con los senadores y diputados, y este martes con el grupo de expertos y académicos. Así se esperaba tener mayor claridad a fines de esta semana semana respecto a un camino legislativo.

Al margen de aquello, el presidente de la instancia, el senador Chahuán recabó el acuerdo de sus colegas para invitar a la secretaria de Estado este martes 7 de marzo a la sesión regular, con el fin de “sincerar el debate respecto de cómo las Isapres cumplirán el fallo de la Suprema y cómo se dará una solución a la crisis económica de las aseguradoras que arrastrará a sus pacientes”.

Llegado el día, la jefa del Minsal, la ministra Ximena Aguilera, asistió al Senado junto al superintendente de la cartera, Víctor Torres, para abordar el monto de las devoluciones; el que fue estimado preliminarmente en un monto global en torno a los US$ 1.400 millones. La cifra fue cuestionada por los legisladores de la comisión

“Es un monto sideral. Queremos conocer detalles de cómo es posible que un monto de esa envergadura pudiera pagarse en 24 meses se hace prácticamente imposible”, indicó el senador Chahuán.

“Necesitamos conocer las modelaciones y si la cifra real que se asume que tienen que pagar las isapres, y la pregunta es si los mecanismos aseguran la sostenibilidad de sistema porque estamos hablando de US$ 1.400 millones que representan las utilidades del sistema isapre de más de 20 años. ¿Alguien piensa que esa cifra puede ser pagada en 36 o más meses y asegura no solamente la sosteniblidad del sistema y el efecto en cadena que puede implicar que caigan las isapres, sino fundamentalmente la garantía para los afiliados que puedan mantener su cobertura de salud?”, agregó el senador Macaya.

Ante el emplazamiento, la ministra Aguilera manifestó que, de ser necesario, está dispuesta a solicitar más plazo a la Corte Suprema, para la implementación del fallo por tabla de factores.

El máximo tribunal, en su dictamen, fijó un periodo máximo de seis meses que vence a fines de mayo.

“Estamos apurados, pero no descartamos solicitar más plazos a la Corte si es necesario, porque es un tema complejo. Si es necesario tener más espacio, no tenemos duda en pedir más plazo”, señaló la ministra Aguilera a los senadores.

Cabe consignar que durante enero y febrero, los parlamentarios realizaron sesiones sucesivas para analizar con los actores involucrados los efectos de la aplicación de una tabla única de factores, la pérdida del sector privado de salud y las opciones legislativas para regular el sector mientras se presenta el proyecto de reforma a la salud.

Publicidad

Tendencias