Publicidad
Presidente Gabriel Boric nombra a exministro Eduardo Bitrán e Isabel Marshall como nuevos directores de Codelco MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric nombra a exministro Eduardo Bitrán e Isabel Marshall como nuevos directores de Codelco

Isabel Marshall ha tenido una extensa carrera en Codelco. Desde 1994 hasta 1998 ejerció como Gerente de Estudios y Gestión Energética. Cuatro años después, en 2002, asumió como Vicepresidenta Corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad. Por su parte, Eduardo Bitrán, se desempeñó como ministro de Obras Públicas durante la primera administración de la expresidenta Michelle Bachelet entre 2006 y 2008. Es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y posee un doctorado en Economía por la Universidad de Boston, Estados Unidos.


El Presidente Gabriel Boric nombró a Eduardo Bitrán Colodro e Isabel Marshall Lagarrigue, como nuevos directores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Lo anterior, tras la respectiva finalización de los procesos de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Isabel Marshall cuenta con una vasta trayectoria de más de 40 años. Es socióloga de profesión y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta además con un máster en Administración Pública y un doctorado en Economía y Gobierno de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Marshall ha tenido una extensa carrera en Codelco. Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como Gerente de Estudios y Gestión Energética. Cuatro años después, en 2002, asumió como Vicepresidenta Corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad. En 2006 ejerció como Vicepresidenta Corporativa de Finanzas Promoción y Sustentabilidad hasta 2008. Además, fue Gerente Corporativo de Planificación y Control de Gestión en Antofagasta Minerals.

Actualmente es socia de Mardones y Marshall Consultores, y asumirá esta semana en reemplazo de la exdirectora Patricia Núñez hasta mayo de 2025.

Por su parte, Eduardo Bitrán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, posee un doctorado en Economía por la Universidad de Boston, Estados Unidos. Entre 2006 y 2008 se desempeñó como ministro de Obras Públicas durante la primera administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, tales como Enami, Transelec, entre otras. Fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile. Entre el periodo 2014 y 2018 fue vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Ha sido profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de ser consultor en materias de infraestructura y competitividad en países como República Dominicana, México, Colombia y Guatemala.

De esta forma, el nuevo director asumirá durante el transcurso de esta semana en remplazo del fallecido director Isidoro Palma hasta el próximo 10 de mayo. Después asumirá un período regular de cuatro años, para el cual fue nombrado a través del mismo sistema de Alta Dirección Pública en febrero pasado.

Cabe destacar que la Ley N° 20.392 determinó un nuevo gobierno corporativo para la estatal, donde cuatro de sus nueve directores son seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, a través de un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos y candidatas.

Publicidad

Tendencias