Publicidad
Ministro Mario Marcel: “Demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la gente” MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro Mario Marcel: “Demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la gente”

“Hay muchas reformas, muchos cambios (hoy en debate) que fueron motivados por el estallido social del 2019, y, sin embargo, todavía no logran materializarse, pese a que existen las propuestas y proyectos”,  aseguró el jefe de Hacienda. El secretario de Estado afirmó que de haber acuerdo con la UDI, RN y Evópoli, y eso permite generar una propuesta el Gobierno “podría ir al Senado a través del mecanismo de insistencia con la Reforma Tributaria”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que es totalmente comprensible que el electorado pierda la paciencia esperando verse favorecidos por las reformas sociales.

“Es totalmente comprensible que la gente pierda la paciencia (…) Pensemos que hay muchas reformas, muchos cambios (en debate legislativo) que fueron motivados por el estallido social del 2019, y, sin embargo, todavía no logran materializarse, pese a que existen las propuestas y proyectos”,  aseguró el jefe de Hacienda en radio Cooperativa.

El secretario de Estado admitió que en ocasiones se enoja con el Congreso por la dilación o lentitud de la tramitación de reformas legislativas. “De repente me enojo un poco, porque demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la ciudadanía”, manifestó Marcel.

En esa línea, señaló que “no hay grandes secretos” para el avance de ciertas iniciativas, más allá de “tener disposición al diálogo y pensar en las personas, y hacer quizás más visibles los beneficios que una determinada legislación tiene para las personas”.

Marcel tomó como ejemplo el recién aprobado royalty minero -que pasó a la Cámara Baja-, Marcel estimó que “el hecho de que se incorporara expresamente la distribución de un tercio de los recursos a los municipios y regiones ayudó mucho al avance de ese proyecto (…) esa idea de que hay una riqueza que está siendo compartida con todos los chilenos hace una gran diferencia”.

En relación al debate previsional, Marcel subrayó la necesidad de una búsqueda de acuerdos con los partidos de oposición”, lo cual está pendiente desde que la reforma pasó por la Comisión de Trabajo de la Cámara, pues sólo la DC y el Partido de la Gente se sumó a la mesa técnica.

“Eran todavía los meses previos a la elección (de consejeros constitucionales), quizás eso puede haber tenido algún efecto. Ahora que la elección ya pasó, es el momento de sentarse a conversar, y una vez que lo hagamos, poder ver cuáles son los cambios que generen un mayor consenso, porque esto no se trata simplemente de que el Gobierno ofrezca cosas y ver si la contraparte las acepta: es un trabajo en el que todos tienen que estar involucrados y aportar”, enfatizó Marcel.

Reforma Tributaria: “Podríamos ir al Senado a través del mecanismo de insistencia”

Sobre la fallida reforma tributaria, el ministro de Hacienda reflexionó que “quizás una carencia que tuvo la discusión anterior es que no se prestó suficiente atención en lo que se quería financiar“, lo que el Gobierno espera revertir con la misma lógica de los últimos diálogos sociales.

“Con esa misma lógica queremos convocar a todos los sectores políticos a entrar en un diálogo concreto respecto de la reforma. Ya hicimos una primera ronda de contactos, nos faltan los principales partidos de oposición, la UDI, RN, Evópoli, y una vez que completemos esa ronda, vamos a proponer una metodología de trabajo”, detalló.

El responsable de la billetera fiscal añadió que “si eso prospera y permite generar una propuesta que tenga un apoyo amplio, entonces podríamos ir al Senado a través del mecanismo de insistencia“, al tiempo que reiteró que ello se hará “con un proyecto reformulado.

Publicidad

Tendencias