Publicidad
Cámara de Diputados aprueba fusión de los diez proyectos que buscan un “sexto retiro” desde las AFP MERCADOS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Cámara de Diputados aprueba fusión de los diez proyectos que buscan un “sexto retiro” desde las AFP

La Sala de la Cámara Baja aprobó la medida por 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Ahora, el proyecto fusionado regresa a la comisión de Constitución para luego ser votado durante la primera semana de junio. 


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la fusión de los diez proyectos presentados para un “sexto retiro” desde los fondos previsionales, hecho que había sido acordado previamente por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En concreto, la fusión de los proyectos fue visada tras conseguir 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. De esta forma, el proyecto fusionado deberá regresar a la comisión de Constitución de la Corporación, para luego ser votado durante la primera semana de junio.

También te puede interesar:

Horas antes de la decisión de la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), explicó que “lo que hemos hecho ahora es refundir o fusionar los 10 proyectos de ley sobre retiros de fondos de cuentas de capitalización individual para que tenga una tramitación más ágil”. No obstante, Leiva advirtió que “ojo que esto es sólo una fusión de los proyectos para seguir la misma tramitación que siguieron los cinco proyectos anteriores”.

Cabe mencionar que eran múltiples los proyectos que se referían a la materia, los que van desde el retiro del 10% de los fondos previsionales hasta el 100% de ellos. Ante esto, surgió la posibilidad de fusionar las iniciativas, o bien realizar la votación de ellos por separado.

Publicidad

Tendencias