Publicidad
Exejecutivo de Codelco acusa de “presiones” a Máximo Pacheco y pide $520 millones de indemnización MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Exejecutivo de Codelco acusa de “presiones” a Máximo Pacheco y pide $520 millones de indemnización

El ex vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, se querelló contra le empresa estatal vinculando a su actual presidente ejecutivo, Máximo Pacheco, de presiones para contratar funcionarios, por lo que demandó a la cuprífera pidiendo una indemnización de $520 millones. En una causa en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, se encuentra una denuncia presentada por el ex presidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, en contra de minera estatal, tras de su salida de la empresa.


El ex vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, se querelló contra le empresa estatal vinculando a su actual presidente ejecutivo, Máximo Pacheco, de presiones para contratar funcionarios, por lo que demandó a la cuprífera pidiendo una indemnización de $520 millones.

En una causa reservada en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, se encuentra una denuncia presentada por el ex presidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández, en contra de minera estatal, tras de su salida de la empresa.

Según publicó el diario El Mercurio, se trata de un conflicto que comenzó en 2022 y que es detallado en el documento. En éste se señala que dentro de las principales tareas de Renato Fernández estuvo diseñar y gestionar las metas de sustentabilidad de la corporación de cara a la proyección para el año 2030.

El matutino informó que el conflicto entre las partes estalló en mayo del 2022, bajo el actual Gobierno, con la nominación del nuevo gobierno corporativo de la estatal, que llevó a Fernández a evaluar su continuidad en reuniones con el entonces presidente ejecutivo de la minera, Octavio Araneda.

En la demanda presentada por el abogado Fernando Santibáñez, se explican las razones del término laboral. “Mi representado fue presionado por las nuevas autoridades para acceder a la contratación de dos personas, las que habrían de incorporarse a su equipo, por instrucción del nuevo presidente del directorio, señor Máximo Pacheco. Cabe señalar que esta presión fue ejercida e instalada a modo de condicionante para efectos de determinar la continuidad de mi representado en su cargo”, señala la demanda laboral.

En la demanda, se explica que ante estos acontecimientos, Fernández se encontraba imposibilitado de seguir ejerciendo el cargo con autonomía e independencia. Por ello, Fernández y Codelco habrían una salida de “mutuo acuerdo”, sin embargo el demandante acusa no haber recibido los montos acordados.

Publicidad

Tendencias