Publicidad
Marcel se reúne con empresarios de la CPC para abordar crecimiento económico y reforma tributaria MERCADOS Crédito: Ministerio de Hacienda

Marcel se reúne con empresarios de la CPC para abordar crecimiento económico y reforma tributaria

El ministro de Hacienda se reunió con el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, para plantear los elementos de un “pacto fiscal” con miras a la reforma tributaria que el Ejecutivo busca enviar al Congreso en julio. “Lo que hay que identificar es qué cosas se restaría del proyecto, qué cosas se modificarían, qué medidas tributarias se agregarían y qué beneficios tributarios también se agregarían. Y además se habló, en el caso particular, de las Pymes”, dijo Marcel.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió este martes con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, para plantear los elementos de un “pacto fiscal” con miras a la reforma tributaria que el Ejecutivo busca enviar al Senado en julio.

El secretario de Estado propuso un eje de cinco puntos de “lo que hemos llamado un pacto fiscal para el desarrollo”.

“Este pacto fiscal es algo que va más allá de la reforma tributaria. No solamente porque incluye el destino de los recursos que se pudieron recaudar, sino que además ciertos principios fundamentales que marquen nuestro sistema tributario”, aseguró Marcel.

Según sostuvo Marcel los cinco puntos se relacionan con las prioridades de gasto público, área estatales en las que se puede mejorar el desempeño del Estado en términos del manejo de sus recursos,  modificaciones al proyecto de reforma tributaria que se discutió en la Cámara de Diputados, y efectos del crecimiento económico en la recaudación tributaria.

El ministro Marcel expuso que el objetivo de la cita con la CPC es iniciar formalmente el proceso de diálogo para acordar un nuevo “pacto fiscal”, que incluya modificaciones no solo al proyecto de reforma tributaria rechazado en la Cámara, sino que también incorporar medidas que incentiven el crecimiento y la inversión, así como mayor eficiencia en el gasto público.

“Lo que hay que identificar es qué cosas se restaría del proyecto, qué cosas se modificarían, qué medidas tributarias se agregarían y qué beneficios tributarios también se agregarían. Y además se habló, en el caso particular, de las Pymes de tener un balance del conjunto de medidas que afectan particularmente a ese sector. No entramos en el detalle, sino que más bien en la forma de trabajar”, dijo Marcel.

Y agregó: “Creo que encontramos una muy buena recepción a ese esquema, y además al hecho de que lo que nosotros planteamos no es que estemos negociando, sino que lo que estamos haciendo es sobre sobre la base de esta estructura, poder identificar los puntos de en los cuales haya mayor coincidencia entre distintos factores. Y estamos hablando de actores, ciertos económicos, sociales y, por supuesto, el mundo político”

Publicidad

Tendencias