Publicidad
Parlamentarios acudirán al TC ante arremetida de la CPC por ley que endurece delitos económicos MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Parlamentarios acudirán al TC ante arremetida de la CPC por ley que endurece delitos económicos

La iniciativa de ley sistematiza y penaliza los delitos económicos, en cuanto se trate de conductas ilícitas como la colusión, corrupción, el enriquecimiento ilícito o la malversación de caudales públicos, las que tendrán penas de cárcel.


Durante esta semana la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) anunció que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) con un “téngase presente”, para modificar la ley de delitos económicos que fue aprobada hace unas semanas en el Congreso. Ante esta arremetida, distintos parlamentarios indicaron que también irán al TC con la idea de respaldar el proyecto aprobado.

La iniciativa de ley sistematiza y penaliza los delitos económicos, en cuanto se trate de conductas ilícitas como la colusión, corrupción, el enriquecimiento ilícito o la malversación de caudales públicos, las que tendrán penas de cárcel.

También te puede interesar:

Ante esto, la CPC acusó que “el proyecto de ley presume de derecho una culpabilidad muy elevada de una persona solo por el hecho de tener posición jerárquica superior en la organización al momento de intervenir en el delito. Esto último vulnera las garantías penales reconocidas en la Constitución”.

Desde el parlamento, contestó el senador de Demócratas, Matías Walker, precisó que un grupo de legisladores también asistirán al TC con un “téngase presente” con la finalidad de defender el proyecto de ley, puesto que insiste que los principios planteados deberían ser defendidos por el empresariado.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, también se refirió al tema. En conversación con Radio Bio Bío, calificó lo emanado desde la CPC como “inadmisible”, y espera que el TC rechace el requerimiento.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al respecto comparó la situación con lo que sucedió con la ley Sernac financiero, donde se ocupó un “téngase presente” y esto terminó con suprimirle facultades al servicio para perseguir y sancionar las distintas vulneraciones a los consumidores.

Según consignó Radio Bio Bío, la bancada del Partido Socialista se dirigirá hoy al Tribunal Constitucional a presentar el “téngase presente” argumentando la búsqueda del fortalecimiento de las normas para ser revisadas y entregar respaldo.

Publicidad

Tendencias