Publicidad
Banco Central sorprende: reduce tasa de interés más de lo esperado y adelanta nuevos recortes MERCADOS

Banco Central sorprende: reduce tasa de interés más de lo esperado y adelanta nuevos recortes

El Banco Central proyecta una convergencia de la inflación a la meta del 3% para la segunda mitad de 2024 y, en línea con este escenario, anuncia la consideración de nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ajustados según la evolución macroeconómica y su impacto en la inflación.


El Banco Central emitió un comunicado destacando la evolución económica nacional e internacional, así como las decisiones de política monetaria tras su última reunión.

El ente emisor sorprendió al mercado y comunicó que redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base a un 8,25%, cifra que se ubicó por sobre los 50 puntos base que anticipaban distintas encuestas, como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y la de Expectativas Económicas (EEE).

Sin embargo, el Central se alineó con la sugerencia de rebaja de 75 puntos base que entregó el lunes el Grupo de Política Monetaria (GPM).

La decisión fue adoptada por la unanimidad del Consejo, integrado por la presidenta Rosanna Costa, el saliente vicepresidente Pablo García y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stephany Griffith-Jones. Además, se conoce ad portas del Informe de Política Monetaria (IPoM) que se conocerá este miércoles.

Ámbito internacional

En el ámbito internacional, se señala una tendencia a la baja en la inflación y una relajación en las políticas monetarias, especialmente en Estados Unidos. El Banco Central de Chile destaca la resiliencia de la economía estadounidense, con expectativas de crecimiento al alza para el presente y el próximo año. Estos factores, junto con proyecciones positivas para China, implican un impulso externo mayor al anticipado en meses anteriores.

El emisor también destacó que las condiciones financieras globales muestran una evolución favorable en semanas recientes, revirtiendo el estrechamiento observado en la reunión de octubre. Se registra un descenso significativo en las tasas de interés a largo plazo en EEUU, influenciando también a otros países.

Además, se destaca la depreciación del dólar a nivel mundial y el repunte de los mercados bursátiles. Asimismo, se menciona una caída en el precio del petróleo y el retorno del precio del cobre a valores cercanos a US$3,8 la libra.

Razones para sorprender

En el ámbito nacional, se evidencia una reversión del estrechamiento de las condiciones financieras. Se resalta la disminución importante de las tasas de interés a largo plazo, la apreciación del peso y las ganancias acumuladas en el IPSA. Sin embargo, se señala que las tasas hipotecarias, relacionadas con el financiamiento a largo plazo, se mantienen elevadas.

Respecto a la actividad económica interna, el Banco Central remarca que el tercer trimestre y el inicio del cuarto muestran tasas de expansión levemente positivas. Se destaca el crecimiento del PIB no minero impulsado por la generación eléctrica, el comercio y algunas ramas industriales.

No obstante, en el mercado laboral, se mantiene una creación de empleo lenta, con una tasa de desempleo por encima del promedio histórico.

La meta del 3% y nuevos recortes

En cuanto a la inflación, el Banco Central registra una disminución, ubicándose las variaciones anuales en 4,8% para el IPC total y 6,0% para el subyacente. A pesar de un comportamiento inesperado en noviembre, se recalca que las expectativas a dos años plazo permanecen en 3% —también en línea con Hacienda—.

El Banco Central proyecta una convergencia de la inflación a la meta del 3% para la segunda mitad de 2024 y adelanta esta convergencia al primer semestre para la inflación subyacente.

En línea con este escenario, anuncia la consideración de nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ajustados según la evolución macroeconómica y su impacto en la inflación. Se reafirma la disposición a actuar con flexibilidad ante riesgos internos o externos que puedan concretarse.

Finalmente, el emisor anuncia la publicación de la minuta correspondiente a esta última Reunión de Política Monetaria y se establece la fecha de la próxima reunión para fines de enero de 2024.

El comunicado completo estará disponible a partir del 5 de enero de 2024, mientras que la próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el 30 y 31 de enero de 2024.

Publicidad

Tendencias