Publicidad
Productividad en Chile no repunta: cifra cayó durante el 2023 y confirma tendencia de desaceleración MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Productividad en Chile no repunta: cifra cayó durante el 2023 y confirma tendencia de desaceleración

Según los datos del Informe Anual de Productividad, el 2023 se registró una caída de la Productividad Total de Factores (PTF) entre -1,8% y -2,4% para la economía agregada que incluye al sector minero.


La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), dio a conocer la octava versión del Informe Anual de Productividad, el que reveló un preocupante escenario en Chile: la cifra de productividad cayó durante el pasado año 2023.

Según los datos del informe, el 2023 se registró una caída de la Productividad Total de Factores (PTF) entre -1,8% y -2,4% para la economía agregada que incluye al sector minero.

Mientras que las cifras, excluyendo al sector minero, oscilaron entre -1,8% y -2,6%.

Con estos datos, se ratifica la tendencia de desaceleración de los últimos 15 años, lo cual se traduce en una etapa perdida en términos del crecimiento de la productividad.

“Esta situación no solo resalta la necesidad de generar medidas para impulsarla, sino también la de revisar la evidencia (cambios tecnológicos, masificación del teletrabajo), para diseñar políticas que permitan aprovechar dichos desarrollos, y con ello, la eficiencia laboral”, señala el informe.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, explicó que “esta situación se da en un año en donde se espera una variación de la actividad económica de un 0%, acompañada de un crecimiento moderado del capital y las horas trabajadas de un 3,0% y 1,9%, respectivamente”.

“Dicho escenario evidencia el deterioro de productividad en 2023 respecto del 2022. En otras palabras, durante el año pasado, la producción no varió significativamente con respecto a 2022, pero se utilizó una mayor cantidad de factores productivos (capital 3,0% y empleo 1.9%)”, agregó.

Por sectores

Desglosando la cifra, el informe revela que seis de los ocho sectores productivos redujeron su PTF.

Las principales contracciones se dieron en comercio, hoteles y restaurantes (-11,8%), minería (-9,4%), y en la industria (-8,4%). A su vez, en el rubro de electricidad, gas y agua, al igual que transporte y comunicaciones, experimentaron una expansión de su productividad con un 6,7% y 2,5%, respectivamente.

Raphael Bergoeing, presidente de la CNEP, declaró que “la desaceleración de la productividad es un fenómeno de largo plazo, que se ha visto agravado por la caída en la productividad minera, pero que es transversal en la economía nacional. Su desaceleración previa a la pandemia del covid-19 es un fenómeno global”.

Publicidad

Tendencias