Publicidad
El nuevo trabajo de Sergio Massa: se une a fondo “buitre” estadounidense Greylock Capital MERCADOS Foto: BBC/Getty Images

El nuevo trabajo de Sergio Massa: se une a fondo “buitre” estadounidense Greylock Capital

El exministro pasaría a liderar proyectos en economía real y bonos verdes, alejado de asuntos argentinos. Hans Humes, presidente de Greylock, elogió las habilidades de Massa para “cerrar acuerdos” y lo ve como un activo para expandir inversiones en América Latina y África. 


Tras su derrota en las elecciones de finales de 2023, el exministro de Economía, Sergio Massa, parece haber dejado atrás el terreno político para adentrarse en una nueva etapa profesional. Desde marzo, Massa se sumergiría en diez proyectos junto a Greylock Capital Management, un fondo de inversiones estadounidense con historial en la reestructuración de la deuda privada argentina en el año 2020.

Greylock es conocido en Argentina por prácticas llamadas “buitres”. Aunque muchos de ellos prefieren autodenominarse como fondos especializados en activos en dificultades (distresed assets), estos compran deuda de alto riesgo de distintos países que saben que no van a poder pagarlas, y luego se encargan de recuperar el dinero a través de embargos a los países que entran en default.

La empresa, hizo una fortuna con el default de Argentina en 2002, y tuvo un rol activo en la reestructuración de la deuda privada liderada por Martín Guzmán en 2020.

Según consignan medios trasandinos, Massa no abordará asuntos relacionados con Argentina en su nuevo rol, enfocándose en proyectos centrados en la economía real y los bonos verdes. Su participación en estos proyectos se extenderá más allá de las fronteras nacionales, con su primer viaje programado para fines de marzo.

El interés de Greylock Capital en incorporar a Massa no es nuevo. Desde noviembre de 2023, se hablaba de su posible ingreso a un fondo de inversión, con Renaissance Fund, una filial de Greylock, mostrando especial interés. Hans Humes, CEO de Greylock, elogió las habilidades de Massa, destacándolo como una adición valiosa para el equipo.

Humes, reconocido por su papel en reestructuraciones de deuda, lideró el Comité de Acreedores de Argentina en 2020 y ahora convoca a Massa para contribuir en su fondo tras su gestión ministerial. Según fuentes del Frente Renovador consignadas por el medio Perfil, las conexiones de Massa lo hacen un recurso solicitado por países de Centroamérica y en operaciones relacionadas con bonos verdes.

Sin embargo, Massa no ha cortado por completo sus lazos políticos. Este fin de semana tiene programada una reunión con dirigentes del Frente Renovador en la localidad de Roque Pérez para discutir la situación económica del país, con especial énfasis en el mercado laboral y el impacto en la clase media de las políticas de Javier Milei. Además, sigue manteniendo diálogos con figuras prominentes como la exvicepresidenta Cristina Kirchner y gobernadores provinciales, enfocándose en el consenso y el diálogo como pilares fundamentales para el futuro.

¿Por qué contratar a Sergio Massa?

En diciembre del año pasado, en diálogo con Infobae, el propio Hans Humes detalló que hubo “charlas positivas” con el exministro de Economía y que sería interesante “hacer algo que incluya inversiones en la economía real”.

“Obviamente, puede ocuparse de la agricultura, la minería y la energía, pero creo que podría aprovechar lo que Greylock ha hecho en bonos verdes en Belice y Ecuador. Sería bastante fácil tenerlo trabajando en unos 10 países, 7 en América Latina y 3 en África”, sostuvo.

Consultado sobre por qué eligió a Massa, teniendo en cuenta la crisis en Argentina, Humes resumió que la razón fue que “sabe cerrar acuerdos”.

“Massa no da vueltas. Lo nombraron para que maneje la economía argentina después de la pandemia y la guerra de Ucrania, con todas sus ineficiencias históricamente arraigadas. Después del fuego cruzado en el que se vio envuelto el año pasado, armar un par de negocios en África y América Latina será un poco menos complicado y estresante que con lo que tuvo que lidiar”, indicó.

El veterano de los mercados mencionó que el nuevo gobierno a cargo de Javier Milei “tiene mucho trabajo por delante” y el objetivo de generar confianza entre el público inversor. Mientras tanto, “pasará un tiempo antes de que el mercado vuelva a comprar Argentina”, aseveró.

Sobre las recientes reformas económicas ejecutadas que buscan abrir la economía, Humes expresó: “Creo que había un amplio consenso en torno a las reformas. Pero no tanto sobre el alcance y la velocidad de las mismas. Pero ha elegido un camino. Veremos. La economía se basa en la confianza”.

Publicidad

Tendencias