Publicidad

AFP Habitat gana licitación de afiliados en Perú para los próximos dos años


La Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) chilena Hábitat ganó hoy la primera licitación de afiliados que se realiza en Perú para los próximos dos años, como parte de la reforma del sistema privado de pensiones, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Hábitat ofreció la comisión más pequeña en comparación a sus otras cinco competidoras, con un 0,47 sobre el flujo y 1,25 sobre el saldo.

Desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de enero de 2015, todos los nuevos afiliados que elijan integrarse al sistema privado de pensiones en Perú serán inscritos automáticamente en Hábitat, que se encuentra actualmente en proceso de conformación.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, señaló que esta medida servirá de incentivo para que las AFP que operan en el mercado «se pongan las pilas y bajen sus comisiones».

«Este concurso que se ha hecho de la manera más transparente y hemos logrado reducir el costo de estas comisiones a un 25 % de lo que era el valor en el cual se movían en el mercado nacional, que eran manejados básicamente por cuatro grandes empresas», manifestó Humala durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Para el presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, «esto es un enorme logro» y permitirá que haya ofertas más atractivas para los afiliados en el futuro.

«Estamos poniendo al día nuestro sistema de jubilación, pues todas las industrias (AFP) se han puesto las pilas y han bajado sus comisiones. Lo estamos viendo en las cifras y en la fuerte puja», afirmó Schydlowsky.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, estimó que unos 700.000 trabajadores se afiliarán a la AFP chilena durante ese periodo, según declaró a Canal N de televisión.

Publicidad

Tendencias