Publicidad
Las cinco notas más leídas de El Mostrador Mercados en 2013

Las cinco notas más leídas de El Mostrador Mercados en 2013


No fueron las que causaron más impacto, ni las que marcaron más pauta. En esa categoría tenemos nuestra cobertura de la crisis del Grupo Saieh y lo que hemos hecho en el Caso Cascadas, pero estas cinco notas captaron la atención de ustedes, nuestros lectores.

1- Nadie le creyó a Franco Parisi y hoy el Banco Central le dio la razón 

Dijo que Chile iba a crecer un 5% este año y hoy el Banco Central lo avaló. Mientras los economistas del establishment y los grandes bancos del mundo eran pesimistas, Parisi caminaba por la vereda contraria. Franco Parisi, el economista más conocido por los chilenos, fue la única voz disidente. Junto a su “hermanito” Antonino –así es como se tratan–pronosticó, en septiembre del año pasado, que Chile crecería un 5% en 2012. Sin los pergaminos de muchos de sus pares, porque no estudiaron en ninguna de las Ivy League, ni en Chicago, MIT o Stanford, y sin el aura ceremoniosa de los economistas que hablan de macroeconomía con términos que los ciudadanos de a pie no comprenden, los mediáticos hermanos Parisi recalcaron en todos los programas que la economía chilena iba como avión y seguiría el ritmo en 2012. Y así fue: ahora el peligro es un sobrecalentamiento y un alza de la inflación.

¿Qué decía el resto? En noviembre la encuesta trimestral de Bloomberg, muy valorada por el mercado, mostraba los resultados del estudio de BofA Merril Lynch, anticipando un crecimiento para Chile de 3,5% en 2012. Celfin, Barclays y JP Morgan, un 4%. Los más cercanos fueron Citigroup y UBS con una estimación de 4,5%.

2- Los colegios VIP arrasan en el comando de Bachelet 

Sólo tres de 40 miembros que participan en 17 comisiones optaron por matricular a sus hijos en un liceo. La mayoría prefiere la Alianza Francesa, el Grange, Saint George y La Girouette para poner a sus hijos. Como señaló el profesor de Harvard, James Robinson, los colegios de elite son “instituciones informales que controlan el acceso y el ejercicio del poder político” y están en la base de un país con “instituciones menos inclusivas de lo que aparentan en el papel”.

El linaje de muchos de los fundadores de la Concertación, adquirido con orgullo en la educación pública, está en vías de extinción. En el comando de la Nueva Mayoría –heredera de la coalición surgida en 1988– son los colegios particulares pagados, a los que accede el 7 % de la población chilena, los elegidos de forma abrumadora para formar a su descendencia.

Un dato no menor dada la tensión por la desigualdad y la inclusión que hay en la sociedad chilena, donde, tal como lo señaló el académico de Harvard y autor del agudo clásico de las políticas públicas Por qué fracasan los países, James Robinson, los colegios de elite son parte del circuito extrainstitucional del poder y están en el origen del problema político del subdesarrollo. De 40 miembros –con hijos en edad escolar o egresados de la enseñanza media– que integran las 17 comisiones más importantes (de un total de 30), sólo dos se inclinaron por educación pública gratuita: el abogado Francisco Zúñiga, de la Comisión de Constitución, cuyo hijo mayor ingresó este año al Instituto Nacional (IN) y cursó la básica en el privado bilingüe San Gabriel, y el Premio Nacional de Ciencias Exactas y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Servet Martínez, que tiene a un institutano egresado hace ya varios años y a una ex alumna del Carmela Carvajal.

3- El más fiero defensor de las AFP admite lo inadmisible: “No, no cotizo en las AFP” 

Fue la respuesta del economista José Ramón Valente cuando le preguntaron en TVN si colocaba sus ahorros en los fondos de pensiones. Para los 30 años del sistema escribió el libro Historia de un Sueño, relato del cual, por lo visto, se automarginó. José Ramón Valente es uno de los más fieros defensores del "modelo".

Economista UDI, socio de la consultora Econsult y ex jefe del programa de Laurence Golborne. Esta tarde salió a defender a las AFP en medio de la polémica desatada por las criticas al sistema gatilladas por Felices y Forrados. Su contrincante era Rafael Garay, jefe de estudios del sitio, y el moderador era el periodista Gonzalo Ramírez. Cabe recordar que Valente fue el elegido por las AFP para que escribiera un libro celebrando los 30 años de existencia del sistema creado por José Piñera cuando era ministro del Trabajo del gobierno militar.

El título: La historia de un sueño. En medio del debate, ante la pregunta de Garay si Valente había ya recuperado las fuertes pérdidas que experimentaron los afiliados en el 2008, el economista respondió: "Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP".

4- Elección de los Cores: cómo ampliar el negocio familiar 

Haciendo caso omiso de la desaprobación ciudadana de senadores y diputados –72% y 74%, respectivamente, según la última encuesta Adirmark– los partidos apelaron a los parientes para llenar los cupos a consejeros regionales (Cores) en la próxima elección del 17 de noviembre. Por eso, se entiende a hijos, hermanos o padres de parlamentarios. También, de alcaldes y concejales. Entre los 1.382 postulantes para llenar 278 vacantes hay muchos que vienen de vuelta: ex autoridades, ex candidatos a distintos cargos que perdieron en el intento, ex ministros y contados parlamentarios que no van a la reelección.

Existe, por cierto, un gran número de Cores en ejercicio que por primera vez enfrentará el escrutinio público. La explicación de los partidos de la Alianza y de la Nueva Mayoría es que la falta de conocimiento de la labor de los Cores obliga a llevar rostros conocidos. No hay tiempo para ellos en la franja política de la televisión. Tampoco cuentan con recursos para promocionarse en las calles. A excepción de unos pocos afortunados, como Franco Sabat (RN), hijo del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y hermano de Marcela, la diputada por Providencia y Ñuñoa; e Ignacio Ruiz-Tagle (IND pro-UDI), hijo del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, que se los ve en algunos carteles.

5- Felices y Forrados responde a Super de Pensiones: Cambios legales traspasaron los riesgos a los usuarios de las AFP 

"No comparto lo expresado por la Superintendencia de Pensiones, en el sentido de manifestar, en el Consejo de Estabilidad Financiera, la idea de que las sugerencias de Felices y Forrados están alterando el sistema financiero nacional". La Superintendencia de Pensiones ha hecho público un desmentido a nuestro artículo titulado “El mito de las rentabilidades altas en el sistema de AFP”. Nuestro documento es un estudio técnico y fue calculado acorde a estándares decididamente serios, donde se tomó un costo prorrateado en todo el ciclo laboral de 0,67, por ende, es efectivo que la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) que debieran utilizar los simuladores debería ser de 6,61 % en vez de 8,58 %. De hecho, las mismas AFPs reconocen que las rentabilidades futuras se deben proyectar con 5,5 % y, a nuestro parecer, ese porcentaje ya es elevado considerando una TIR efectiva de 3,91 % para quienes ingresaron al mundo laboral pasado el año 2000.

Publicidad

Tendencias