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Gobierno prepara anuncio de plan de inversiones en obras públicas por US$ 8.000 millones


La primera señal la dio Vittorio Corbo en la Comisión de Hacienda del Senado a mediados de junio, cuando dijo que algo podría venir por el lado de Obras Públicas. Una cartera que hasta ahora ha pasado sin pena ni gloria si se la compara con la alta exposición de Energía, pese a ser uno de los Ministerios claves para activar la economía.

Luego se supo que Alberto Undurraga, el titular del MOP, se había reunido con altos ejecutivos de bancos para explicarles que se anunciaría un plan de inversiones en obras públicas en los próximos días.

Pero la confirmación se tuvo el martes de esta semana durante un desayuno sobre el mercado inmobiliario, organizado por el Banco Bice para sus clientes. Según las fuentes consultadas, Undurraga habló de una cartera de proyectos de US$ 8.000 millones que se haría con inversión público-privada. Ante los ojos de unas 200 personas presentes desfilaron embalses, carreteras y aeropuertos, entre otros. En el listado, aparentemente, no habría figurado la construcción de hospitales o de puertos.

Uno de los asistentes dijo: “Me recordó los tiempos de Ricardo Lagos como ministro de Obras Públicas. Hacía mucho tiempo que no veía a esa cartera con una actitud tan activa”.

¿Qué dice el programa?

Cuando el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, asumió este Ministerio, tenía medianamente clara su carta de navegación. El programa de gobierno de Michelle Bachelet señalaba que la prioridad era terminar con las obras de reconstrucción del terremoto y luego estipulaba como principal desafío de corto plazo el “mejorar el estándar de varias concesiones que se realizaron hace algunos años”.

Por ejemplo, los diversos accesos a Santiago deberían ser transformados en autopistas urbanas, con similares modalidades de cobro a éstas.

Sin embargo, el mismo documento señalaba que estaba bajo evaluación si la construcción de hospitales, cárceles, obras de riego y edificación pública se concretaría bajo la modalidad de concesiones. Aunque tiempo después, en la cuenta pública del Ministerio con ocasión del discurso presidencial de mayo, se señaló que se iban a mejorar los procedimientos y mecanismos de concesión.

También el programa prometía un puerto a gran escala en la zona central, financiado en parte con aporte privado. A lo que se sumaba la necesidad de desarrollar la infraestructura de los pasos fronterizos.

Asimismo, se prometía terminar el camino de la Fruta, proyecto que fue abandonado por el concesionario, y se delineaba la necesidad del Plan de Conectividad Austral.

La infraestructura de riego también estaba considerada a través de la construcción de embalses en diferentes regiones. Se mencionaba expresamente en el río Aconcagua (Valparaíso), en el Lluta (Arica) y en Punilla (Bío Bío).

Complementaria a estas obras, se anunciaba la creación de una Agencia de Concesiones que asesoraría a los distintos Ministerios, servicios y municipalidades que requieran ejecutar proyectos mediante el mecanismo de concesiones. Este proyecto de ley entraría al Congreso durante la segunda parte del año.

Posteriormente, en el discurso del 21 de mayo, Bachelet anunció que durante el segundo semestre de este año se adjudicará la licitación para ampliar el aeropuerto de Puerto Natales. De hecho, el MOP ya recibió las ofertas para esta expansión. A lo que se añaden las obras de mejoramiento de los aeropuertos en Concepción, Osorno y Arturo Merino Benítez. Sobre este último, se informó que se ampliaron los plazos de recepción de ofertas.

La Presidenta Bachelet volvió a anunciar ante el Congreso el megapuerto en la zona central, reafirmó la construcción del puente sobre el canal de Chacao y de caminos en la zona austral.

Un salto exógeno

Según lo indicado por varias fuentes que han escuchado a Undurraga, el anuncio se haría en conjunto con Hacienda en los próximos días, quizás la semana entrante.

Una cartera de inversión de US$ 8.000 millones provocaría un cambio de ánimo, a juicio de un banquero, sobre todo cuando hay consenso de que es un área que ha estado estancada por mucho tiempo.

Así lo dijo en el Senado el ex presidente del Banco Central y actual presidente del Banco Santander, Vittorio Corbo, cuando criticó el proyecto de Reforma Tributaria. “Quiero decir algo para que no me pasen la cuenta después… Esta reforma (la tributaria) penaliza en el margen el ahorro, pero si mañana destrabamos los proyectos que están trancados en el sector obras públicas desde el 2006, si el ministro Undurraga logra mejorar el ambiente de inversión al destrabar los problemas de obras públicas –y le deseo la mayor de las suertes–, eso es un salto exógeno a la Reforma Tributaria”.

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