Publicidad

Presidente de Enel viene a Chile para bendecir ascenso de Ferraris a Enersis


Luigi Ferraris tomará la gerencia general de Enersis a contar de este miércoles 12, reemplazando así a Ignacio Antoñanzas. No estará solo ese día, sino que acompañado por el presidente de Enel, Francesco Starace, quien quiere marcar con su presencia la nueva etapa que se viene encima.

Ferraris es presidente de Enel Green Power, el brazo verde de la eléctrica, pero su fortaleza está en los números. Ha ocupado cargos en Enel desde 1999, siempre ligado al rubro de contabilidad, auditoría y control, siendo su último puesto el de director financiero (CFO) de Enel.

Ahora está confinado a América Latina, luego de haber sido uno de los candidatos a ocupar la presidencia de Enel en reemplazo de Fulvio Conti. Quienes saben de esas lides concuerdan que Ferraris sabe mandar y habrá que ver cómo se reparten la tarea con el nuevo presidente de Enersis –Jorge Rosenblut- a la hora de representar al holding.

Ferraris es parte de un engranaje que busca simplificar la estructura de más de 800 sociedades desplegadas en el mundo y nueve listadas en bolsa. La idea es acercar al holding italiano al negocio eléctrico en América Latina y a los fierros en cada mercado.

Los cambios que vienen serán graduales, pero tienen un solo sentido: reducir la duplicidad de funciones.

Ello pasa por el empoderamiento de las estructuras que están en cada uno de los países latinoamericanos y el nombramiento de un country manager que reporte a Ferraris. Es decir, en vez de entenderse con quizás 20 ejecutivos distintos, se relacionaría con cinco directores que verían el negocio en su globalidad.

Se rumorea que Daniel Fernández, el ex vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén hasta inicios de octubre, sería el principal candidato para asumir esta tarea en Chile. Dentro de su currículo tiene el haber sido director ejecutivo de Televisión Nacional, gerente general de ENAP y del Complejo Portuario Mejillones, y presidente del Metro.

Pese a encontrarse en veredas opuestas con el senador Guido Girardi en el proyecto Hidroaysén, el parlamentario PPD lo reconoce a él y a Jorge Rosenblut como muy buenos amigos.

Publicidad

Tendencias