Publicidad
*Caso Cascada: SVS rechaza reposiciones de Cristián Araya y Banchile

*Caso Cascada: SVS rechaza reposiciones de Cristián Araya y Banchile

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ratificó las multas contra Cristián Araya y Banchile Corredores de Bolsa. Esta mañana el regulador comunicó su rechazo a las reposiciones que presentó tanto el ex socio de Tanner y la intermediaria (*).

En ambos casos el regulador no encontró nuevos antecedentes que sirvieran para cambiar su juicio y así revertir las multas de US$3,1 millones que le aplicó al ejecutivo y de US$2,1 millones a la corredora de bolsa.

En el caso de Araya, respecto de que “no habría obtenido beneficio de estas operaciones, debe insistirse en la gravedad de los hechos objeto de reproche y sus perniciosas consecuencias a los bienes jurídicos en que subyace el mercado de valores”, sostuvo el regulador, añadiendo que “en cuanto a las alegaciones sobre la capacidad económica del Sr. Araya, cabe señalar que el finiquito de trabajo celebrado el Sr. Araya y su empleador, el certificado histórico de cotizaciones previsionales y el certificado de remuneraciones imponibles no permiten modificar las decisiones contenidas en la resolución”.

En cuanto a Banchile, uno de sus argumentos para revertir la sanción de la SVS fue el tamaño de la multa y posibles errores de la SVS para su cálculo. Al respecto, la autoridad sostuvo: “En cuanto al supuesto error de hecho que se habría incurrido en la determinación del monto de la multa impuesta a Banchile, puesto que se habría contabilizado doblemente las operaciones sancionadas, cabe señalar que, en su rol de intermediaria y al estar en las dos puntas de las operaciones, Banchile efectivamente transó los $542.385 millones señalados en la resolución”.

Con la medida de la SVS, tanto Araya como Banchile deben recurrir a tribunales para cuestionar la sanción de la SVS, tal como lo hicieron directamente Canio Corbo y CHL, los que también fueron multados por la llamada arista Linzor del Caso Cascada.

 

(N.dR. El señor Araya ya no es socio de Tanner. Lamentamos el error en la nota original)

Publicidad

Tendencias