Publicidad

Opinión: Lo que se juega Chile en la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima


La veinteava sesión de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) del United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) está celebrándose actualmente en Lima, Perú. La respuesta política al cambio climático empezó con la adopción del UNFCCC en 1992, el cual establece un protocolo de acción con el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para así evitar una “interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático”. La convención, que entró en vigencia en marzo de 1994, cuenta hoy con 194 países miembros que se reúnen anualmente en las respectivas COP.

La importancia de la COP 20 es aún mayor considerando los nuevos acuerdos establecidos en el ámbito internacional sobre la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), específicamente acuerdos alcanzados este año entre Estados Unidos y China, uno de los principales emisores de GEI a nivel mundial. Además, esta ocasión antecede a la COP 21, en París 2015, donde se espera llegar a un tratado legalmente vinculante a nivel mundial.

Las consecuencias del cambio climático y las medidas para enfrentarlo han dejado de ser problemas exclusivamente ambientales y comienzan a proyectarse como problemas económicos, lo que ha promovido la búsqueda de un modelo basado en el uso equilibrado de los recursos renovables, la eficiencia de los procesos y la responsabilidad con los residuos generados en el proceso productivo, donde el sector privado tiene una mayor incidencia.

El Centro de Líderes Empresariales contra el cambio Climático (CLG CHILE) está integrado por un grupo de empresarios vanguardistas que buscan enfrentar los desafíos que el cambio climático impone a las compañías preocupadas de generar valor sustentable y una sociedad responsable con bajas emisiones de carbono. En esta importante ocasión, el CLG Chile participará en esta COP 20, junto a otras organizaciones de nuestro país tanto del mundo público, privado y social, en el debate sobre las mejores alternativas para lograr el objetivo de evitar un aumento mayor a 2°C en la temperatura del planeta. En esta ocasión, CLG-Chile también expondrá sobre las iniciativas que ha tomado el sector privado contra el cambio climático en nuestro país, recalcando la importancia que tiene este sector en el desarrollo e implementación de acciones contra el cambio climático.

Este grupo de empresas líderes, que forman el CLG Chile, comenzó a trabajar creyendo que existe un potencial inmenso en el apoyo y la cooperación mutua en esta agenda, comprendiendo lo que representa una poderosa plataforma para que empresas y grupos colaboren y promuevan medidas para una política clara y potente, que ofrezca una economía próspera y baja en carbono.

Publicidad

Tendencias