Publicidad

Primera baja en SQM: Patricio Contesse deja gerencia general


Los turbulentos días por los que atraviesa SQM cobraron su primera baja. El directorio de la minera no metálica no sólo decidió no entregar información contable a la Fiscalía, sino que sacó a Patricio Contesse González de la gerencia general de la compañía.

"Los señores directores de SQM reunidos en sesión extraordinaria durante el día de hoy, acordaron poner término al contrato de trabajo de don Patricio Contesse G. y a designar, a partir de esta misma fecha y como nuevo gerente general a don Patricio de Solminihac Tampier".

La semana pasada, el ejecutivo, a través de su abogado, Samuel Donoso, recurrió a la justicia para revisar la legalidad de la petición de la Fiscalía, que buscaba acceder a información contable de la empresa, decisión que finalmente descartó el directorio durante la jornada de hoy, lo que deja al Ministerio Público en posición de acudir a un tribunal para obtener una orden de allanamiento y de esta manera incautar la documentación necesaria para la investigación dirigida por Sabas Chahuán.

La decisión de la mesa se amparó en un informe jurídico emitido por el abogado Gabriel Zaliasnik, hombre conocido por el presidente de SQM, Julio Ponce. El jurista representa a Roberto Guzmán Lyon en el Caso Cascada, amigo personal del empresario y con quien se ha visto sometido a las duras imputaciones que el año pasado le hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco de dicho caso.

De esta manera, con el respaldo de una opinión jurídica encargada por un directorio mayoritariamente controlado por Ponce, difícilmente podría restituirse el quiebre en el directorio de SQM, el cual se hizo evidente luego de que dos de los tres representantes de Potash Corporation (PCS) -sociedad dueña del 32% la minera no metálica-, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre Baeza optaran por facilitar la documentación a la Fiscalía.

La negativa del directorio dejó en evidencia el poder de Julio Ponce en la mesa de SQM, sin embargo su posición estuvo respaldada por el resto de los directores que están ahí gracias a sus votos y que, al mismo tiempo, mantienen una estrecha relación con la UDI, como Juan Antonio Guzmán y Hernán Büchi. Otro director es Patricio Contesse Fica, hijo del gerente general de la compañía.

Cabe recordar que la solicitud de la Fiscalía tiene como principal objetivo obtener los antecedentes contables de SQM, entre 2009 y 2014, que permitan dar con el paradero de diversas boletas para financiar campañas políticas de candidatos de la UDI, RN y la Nueva Mayoría, por lo que la respuesta de Soquimich retrasa la investigación que se abrió en el margen del caso Penta.

Según información entregada por otros medios de comunicación, la negativa de SQM se basaría en el hecho de que la compañía optaría por la autodenuncia al Servicio de Impuestos Internos, lo que impediría que las irregularidades tributarias lleguen al ámbito penal.

Publicidad

Tendencias