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Factor SQM explica por qué las AFP fueron vendedoras netas en la Bolsa local en abril

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
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La crisis de SQM fue un factor relevante para explicar los movimientos que registraron las AFP durante el pasado mes en el mercado local. Las administradoras anotaron un segundo mes consecutivo como vendedoras netas, principalmente por la estampida vista en la minera no metálica.

Lo anterior, en un contexto marcado por las boletas presuntamente falsas que, entre sus varios efectos, gatillaron la salida de su histórico presidente Julio Ponce, tras un directorio totalmente fragmentado producto del comportamiento que adoptó la compañía ante la investigación del Ministerio Público.

Fue así como las AFP vendieron US$42,4 millones en acciones de SQM, siendo éste el principal factor de los US$1,6 millones en ventas netas que anotaron en abril. En 12 meses, esta empresa es el papel más vendido por las administradoras, acumulando un flujo negativo por US$121,9 millones, cifra apenas inferior a los US$130,8 millones en ventas que en el global acumulan las AFP en acciones locales.

La acción de la minera fue por lejos la más negociada por parte de las administradoras, pues sus flujos en el resto de los papeles más transados fue bastante menor, considerando que las cinco acciones más vendidas en abril explicaron una salida por US$71,4 millones, según cifras reportadas por Bice Inversiones. Enersis fue otro papel del cual se desprendieron las administradoras con US$13,3 millones, al compás de los cambios que busca implementar la controladora italiana Enel en dicha sociedad.

En la otra vereda, Cencosud, Copec, Colbún, CorpBanca y Aes Gener explicaron compras netas por US$65,7 millones, siendo el retailer de Horst Paulmann el más demandado, con inversiones por US$28,1 millones.

Otros institucionales, como los fondos mutuos, también anotaron ventas netas durante abril. Estos interrumpieron dos meses seguidos de compras al registrar una desinversión marginal de US$0,4 millones. Sus ventas, sin embargo, se concentraron en Ripley, IAM, Colbún, Banmédica y Endesa.

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