Publicidad

La Minuta del Poder 27012020


Se necesitan políticas que aún no tenemos

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, dijo que, a raíz de la crisis, se perderán más de 25 mil empleos en el sector manufacturero. En entrevista con El Mostrador, el presidente del gremio lamentó la pérdida y aseguró que existe una gran brecha respecto de «los países con los que nos gusta compararnos» (OCDE) . «La única herramienta que nos queda es aumentar en productividad, pero para aumentar la productividad se necesitan políticas de Estado que no cambien de un Gobierno a otro», señaló. No se pierda un nuevo capítulo de La Mesa.

Mercados emergentes peligran por coronavirus 

La rápida propagación de un virus mortal desde China será una de las principales cosas a tener en mente por parte de los inversionistas de los mercados emergentes, al reflexionar sobre su impacto en la economía global. La preocupación de que el brote se convierta en algo similar a la pandemia del SARS de 2003, detuvo un repunte de siete semanas en acciones, monedas y bonos de los países en desarrollo en los cinco días hasta el viernes. Los detalles a continuación.

La encrucijada de la minería

Al igual que a principios de los 90, el país y su minería están enfrentando una compleja transición que va más allá del ciclo de precios, y cuyas fuerzas motrices son distintas a aquellas de los 90, situación que ha quedado en evidencia en los últimos meses en el país. El desafío no se refiere a si hay que tener más o menos minería. Está claro que un mundo sostenible necesita más minería, por lo que el desafío radica en el tipo de minería que necesitan las regiones, el país y el planeta. De esta afirmación se hace cargo Osvaldo Urzúa en la columna del día.

El «giro comercial» del canciller Ribera

No han sido pocas las veces en que se ha cuestionado, durante estos tres meses, al Ministerio de Relaciones Exteriores por no jugarse más activamente en el concierto internacional, con miras a la recuperación económica del país. Todo indica que el canciller Teodoro Ribera tomó nota, porque la gira que realizó a los Emiratos Árabes durante enero marca un punto de inflexión de su gestión. Sin Editar le cuenta.

Publicidad

Tendencias