Publicidad
Saffirio se va de la DC tirando la cadena: “En el partido prevalece la protección de cuotas de poder más que los principios” Denuncia uso clientelar del Sename por parte de la colectividad y sus redes que llegan hasta Enrique Correa

Saffirio se va de la DC tirando la cadena: “En el partido prevalece la protección de cuotas de poder más que los principios”

El parlamentario que presidió la Comisión Investigadora del Sename I, denunció una situación que habría ocurrido en las Aldeas SOS de la Comuna de Padre Las Casas, en Temuco. «Cuando investigamos en la primera comisión del Sename descubrimos que en las siete casas, donde habitan 9 niños en cada una, siete de esos niños habían sido abusados sexualmente, habían sido violados”.


El diputado René Saffirio dejó, tras 47 años, su militancia en la Democracia Cristiana.

Luego de materializar su salida, ahondó en sus razones. Entre las principales se encuentran el alejamiento de los valores originales de la falange: «Al partido que he renunciado hoy es otro, las personas se agrupan en razón de intereses más que principios», aseveró a Canal 24 Horas.

Saffirio aseguró que dichos valores en “el discurso no se han abandonado, pero en la praxis sí”. Para el diputado, al interior de la DC ha prevalecido la “protección y defensa de una cuota de poder, asociada al poder que genera el dinero, más que a principios y valores».

Un punto de giro es que –dijo– “se ha entendido que la política es una profesión, no una vocación, yo defendí que es casi un acto de sacerdocio, de sacrificio personal”.

El parlamentario afirmó que no ha optado por el camino más fácil, sino que por el más difícil: “Viví el exilio en mi propia ciudad y sufrí como abogado de la Vicaria de la Solidaridad pensando en el sufrimiento de los que habían abandonado el país. Cuando veo que muchas de las personas por las cuales sufrí cambiaron, se transformaron, modificaron sus prioridades y optaron por el dinero por sobre el servicio, yo digo no estoy en el lugar correcto”.

Los horrores del Sename

De acuerdo al diputado Saffirio la gota que rebalsó el vaso es lo que ocurre con los 15 mil niños de Sename. En el año 2013, al interior de la Cámara de Diputados se desarrolló una comisión investigadora que dio como resultado un informe de 380 páginas aprobado por unanimidad en dicha instancia, la que determinó 200 recomendaciones al sistema público, las cuales según el parlamentario nunca se materializaron. «Tengo la percepción de que la situación de los niños del Sename ha empeorado», expresó.

“Hoy día entiendo por qué no se investigan los procedimientos de Fundación Mi Casa, dirigida por Delia del Gato (DC), quien era directora del Sename”, apuntó el parlamentario. “¿Qué hace en la Fundación Mi Casa Enrique Correa?, yo no sé cómo lo logra, pero él está en todas partes, ahora entiendo por qué había senadores y diputados que eran tan resistentes a votar el informe del Sename”, agregó.

Cabe recordar que a principios de esta semana El Mostrador reveló un informe de Contraloría del año pasado, que da cuenta de las irregularidades y negligencias al interior de los centros del Sename. Además detalló las redes políticas que se tejen detrás de estos establecimientos y que las principales críticas señalan que el organismo se ha transformado en una “parcela de la DC”.

Es a raíz de esta información que el diputado Saffirio hizo referencia a la Fundación Rodelillo, que es dirigida por Tomás Walker Prieto, hermano de los parlamentarios de ese apellido (DC). “Ahora entiendo por qué cuando le pido a mi bancada apoyar la comisión investigadora 2, ellos me responden: ‘Nosotros no estamos por esto’. Y se da por argumento que se puede dañar las aspiraciones parlamentarias de quien en ese momento ya era candidata, la ex directora del Sename, Marcela Labraña”.

Junto con esto Saffirio denunció una situación que habría ocurrido en las Aldeas SOS de la Comuna de Padre Las Casas, en Temuco. «Cuando investigamos en la primera comisión del Sename, descubrimos que en las siete casas, donde habitan 9 niños en cada una, siete de esos niños habían sido abusados sexualmente, habían sido violados”.

[cita tipo= «destaque»]“Hoy día entiendo por qué no se investigan los procedimientos de Fundación Mi Casa, dirigida por Delia del Gato (DC), quien era directora del Sename”, apuntó el parlamentario. “¿Qué hace en la Fundación Mi Casa Enrique Correa?, yo no sé cómo lo logra, pero él está en todas partes, ahora entiendo por qué había senadores y diputados que eran tan resistentes a votar el informe del Sename”, agregó.[/cita]

Posteriormente, Saffirio relató que sacaban a los niños de las cabañas, “en un furgón tres personas, los llevaban a un lugar desconocido. Mientras uno de los tipos violaba a uno de los niños, sacado con autorización de la administración de la Aldea SOS de Padre Las Casas, otro grababa lo que estaba ocurriendo y otro decía: ‘Cuidado, cuidado, no se les vaya a pasar la mano'».

Además el ex parlamentario de la DC relató otro escabroso hecho: “Aquí mismo, en la comuna de Temuco, en el centro Alborada, se produce un incendio en un dormitorio. Había 9 niños que estaban allí durmiendo, cuando se produce el incendio, en vez de liberarlos de la habitación-celda, corren el cerrojo de la celda y esos niños mueren calcinados. A mí eso no me lo contó nadie, yo vivía a dos cuadras del centro y llegué cinco minutos después del incendio y vi los cuerpos calcinados”.

Para el diputado Saffirio el núcleo detrás del supuesto encubrimiento de estos hechos reside en la entrega de recursos y el clientelismo al interior de la institución. “No entiendo por qué razón el dinero tiene que primar por sobre la vulneración de derechos de estos niños”, cuestionó. Recordó una conversación con el cardenal Ezzati, en la comisión investigadora, en que al consultarle por los ocho mil millones de pesos recibidos por instituciones de la Iglesia para financiar centros de servicios de menores, el prelado, en primera instancia, negó haber recibido la cifra y luego agregó que «yo no soy custodio de nadie».

«A nadie le preocupan estos niños, el Sename no está concebido ni pensado para cumplir con la legislación internacional de protección de la infancia (…) está pensado como una suerte de botín de guerra».

Redes de poder

Para el diputado Saffirio los principales ejes que movilizan a quienes están detrás del encubrimiento de los hechos que ocurren en estos centros y detrás del proceso de decadencia que hoy vive la política, “están reunidos en torno a intereses, no ideas, y esos intereses tienen que ver con el acceso al poder, para a través del acceso al poder, tener posibilidad de construir redes en el aparato público, extraer recursos para poder contratar personas, que pasan a ser rehenes de los partidos, para que sirvan a los partidos y no a los chilenos”.

Afirmó que fue pasado al Tribunal Supremo de la DC en tres ocasiones “por haber hablado de corrupción… ha sido un transitar muy solitario, tengo 60 años y creo que no es posible romper la fortaleza y la intensidad de los lazos construidos entre los partidos y el dinero”.

Finalmente, manifestó que prefiere disponer de libertad para “denunciar los abusos que desde el sector privado se desarrollan con la población”.

Publicidad

Tendencias