Publicidad
Chilemonos celebrará el Día de la Animación con variadas actividades El 28 de octubre

Chilemonos celebrará el Día de la Animación con variadas actividades

Desde el 2015 que  la fundación dedicada a la animación realiza el “Día del Mono” a lo largo de todo el país con la exhibición de cortometrajes internacionales en diferentes centros culturales y bibliotecas del país.


Como cada 28 de octubre para conmemorar la primera proyección en público de la animación el “Teatro Óptico”, se celebra el Día Mundial de la Animación. Al igual que Émile Reynaud en 1892 cuando proyectaba sus pantomimas luminosas, muchos animadores por medio de diferentes técnicas han hecho reflexionar tanto a niños como a mayores durante años, es por esto que la Fundación Chilemonos celebra esta fecha bajo el concepto “Día del Mono”.

Desde el 2015 el “Día del Mono” es parte de Animacción, el programa de formación de audiencias. Para esta nueva versión, la celebración está contemplada para diferentes centros culturales y bibliotecas de la DIBAM  a lo largo de todo Chile donde exhibirán programación francesa como “Phantom Boy”, “Kirikou y la hechicera” y “Gus, el pequeño pájaro viajero”.

Además se realizará una actividad académica en la Universidad Mayor, Santo Tomás, Uniacc y el Instituto Profesional Arcos, que consiste en una recopilación de los mejores cortometrajes que han pasado por el Festival Internacional de Animación Chilemonosen sus seis años de trayectoria.

La selección de material internacional para las exhibiciones obedece al objetivo 2017 que se ha planteado el programa de Animacción,: La alfabetización respecto a la animación del mundo, mostrando trabajos de algunos de los países más destacados en el arte.

Concurso Chile en Monos

En el marco del Día Mundial de la Animación, se va a realizar la premiación del primer concurso de creación “Chile en Monos”, una actividad apoyada por el programa de intermediación auspiciado por Faber-Castell Chile en la Escuela Carlos Condell de la Haza en Estación Central. Esta actividad de creación de robots, estuvo abierta a toda la comunidad escolar y profesional del país durante ocho meses.

Los ganadores que fueron anunciados el viernes 13 de octubre, fueron elegidos por la destacada ilustradora chilena Joanna Mora, conocida por ganar del prestigioso certamen internacional Gourmand World Cookbook Awards en la categoría “Mejor Libro Ilustrado” y también el segundo lugar en “Mejor Libro de Sándwich” por su obra «La famosa (y secreta) receta de papá”.

La mayoría de los ganadores de esta primera versión pertenecen a Colegios Municipales de diferentes ciudades del país, como la Región de Atacama, Bío Bío, Los Ríos y Araucanía.

 

Publicidad

Tendencias