Publicidad

Festival Fluvial: construyendo las bases para el desarrollo de la música y el territorio


Valdivia (a más de 840 kms. al sur de Santiago) es una ciudad universitaria que cobija cada año alrededor de 20.000 estudiantes universitarios y entre las múltiples actividades académicas ofrece una interesante programación cultural, donde destacan eventos científicos, artísticos y deportivos. Dentro de esta característica muy propia de la ciudad, Fluvial (www.fluvial.cl) irrumpe como un novedoso evento para la música y la industria creativa nacional, buscando promover el nuevo talento nacional en el circuito internacional y a la vez facilitar que agentes y artistas internacionales puedan conocer y establecer vínculos con artistas y gestores de Chile y Latinoamérica.

Fluvial no se trata de un festival tradicional, ya que su objetivo apunta al fortalecimiento de vínculos y redes, así como a la circulación de conocimientos y nuevas ideas, teniendo como telón de fondo la hermosa ciudad de Valdivia y su río. Entre los valores que promueve destacan su capacidad innovadora al disponer de una vitrina artística y de conocimiento con lo más novedoso de la industria musical nacional y global, su vocación inclusiva apunta a tratar problemáticas de género y pueblos originarios en su programación artística y paneles de expertos, es sostenible en el sentido de promueve el cuidado y aprecio del paisaje natural y cultural del territorio y busca además poner en debate nuevas prácticas que imponen los nuevos paradigmas de la sociedad contemporánea.

Este año la conferencia ha organizado más de 12 paneles centrados en las temáticas de música y turismo, el rol de la mujer en la música y la innovación tecnológica en la cadena de valor. Entre los invitados destacan Jack Endino, cerebro y espíritu de grandes obras del grunge, Alison Wenham y Fran Valenzuela que nos mostrarán la contribución de las mujeres en la música. Además, se realizarán más de 10 actividades de fortalecimiento de redes. Destaca que por primera vez se realizará en Chile una ronda de negocios de la Alianza del Pacífico; también hay opciones para que los profesionales de la música se encuentren en los beer meetings de Australia y Canadá, el speed meeting general y el networking de cierre. Es una oportunidad para tener un acceso de primera línea al conocimiento y redes especializadas, entre ellos festivales tan prestigiosos como M de Montreal, Lolapallooza y medios como KEXP de Estados Unidos e industria musical de España.
[cita tipo=»destaque»]Fluvial no se trata de un festival tradicional, ya que su objetivo apunta al fortalecimiento de vínculos y redes, así como a la circulación de conocimientos y nuevas ideas, teniendo como telón de fondo la hermosa ciudad de Valdivia y su río. Entre los valores que promueve destacan su capacidad innovadora al disponer de una vitrina artística y de conocimiento con lo más novedoso de la industria musical nacional y global, su vocación inclusiva apunta a tratar problemáticas de género y pueblos originarios en su programación artística y paneles de expertos, es sostenible en el sentido de promueve el cuidado y aprecio del paisaje natural y cultural del territorio y busca además poner en debate nuevas prácticas que imponen los nuevos paradigmas de la sociedad contemporánea.[/cita]

La Conferencia y Festival Fluvial es una actividad organizada desde IMICHILE (Industria Musical Independiente de Chile A.G.) en alianza con la Universidad Austral de Chile. Es un esfuerzo conjunto para hacer un aporte al desarrollo descentralizado de las industrias creativas desde la región de Los Ríos. La literatura sobre economía creativa da cuenta que, para lograr el desarrollo de un territorio, no solo basta con disponer de creadores, sino también de profesionales afines y de otras disciplinas, de una industria creativa con estándares internacionales, apoyo público y el compromiso de los artistas para aprovechar y capitalizar las oportunidades que brindan este tipo de eventos.

El apoyo de la Universidad es fundamental para proyectar este modelo de desarrollo a mediano y largo plazo, la formación regular ayuda a conformar el capital humano requerido y la investigación aplicada es necesaria para caracterizar y proyectar su futuro. Además, su apoyo facilita situar la industria creativa en un contexto que reconoce y valora su patrimonio cultural, artístico y científico del sur de Chile. Ejemplo de ello es que las actividades de la conferencia y festival se realizarán en la Casa Luis Oyarzún y los jardines del Museo Histórico en el Campus Cultural UACh, todos Monumentos Nacionales, que tendrán oportunidad de ser visitados por los asistentes al evento. Un hito significativo para Fluvial 2017 es el anuncio de la creación de la nueva carrera de Artes Musicales y Sonoras, que abre sus puertas a contar del próximo año, espacio que también permitirá contribuir a la formación profesional en la música y con ello contribuir al desarrollo del sector cultural y del territorio sur de Chile.

La música independiente nacional se construye desde un esfuerzo compartido entre artistas, productores, actores públicos y universidades, y fruto de esta alianza es que hoy se encuentra se encuentra en un inmejorable momento. Hoy se producen en el país tres discos diariamente, ocupando el 98% de la producción total de música chilena. Los datos derivados del estudio del NODE CORFO IMICHILE muestran que el 2015 se realizaron más de 1.400 presentaciones de artistas chilenos en Europa, Asia y a lo largo de América. Por ello es que en la programación incluye nombres relevantes de la escena nacional y también nuevos artistas convocados en la sección de emergentes. La convocatoria para participar este año alcanzó un total de 268 solicitudes, incluyendo artistas de Argentina, Brasil, Canadá, Perú, Colombia, México y Estonia y artistas chilenos de Arica a Punta Arenas. De esta sección habrá 10 nuevos nombres que participarán en la programación oficial. Entre los artistas destacados que se darán cita este año se encuentran el histórico grupo Congreso, junto a Javiera Mena, Pedropiedra, (me llamo) Sebastián, los locales Fuma & Baila, Malicia, y artistas internacionales como los canadienses Kroy, We Are Wolves, los australianos Ali Barter y The Kite String Tangle y los argentinos In Corp Sanctis. El festival es gratuito para los escenarios públicos (sector Torreón y Costanera), mientras que showcases nocturnos en los bares de la ciudad tendrán un precio módico para la audiencia que asista.

No está demás recordar que se trata de una iniciativa joven y que aún tiene muchos desafíos por delante tanto a nivel local como sectorial. Sin embargo, poco a poco se está trabajando para extender su base social local. Para esta versión está realizando un trabajo de fortalecimiento de vínculos y acciones con el comercio local; restaurantes, cerveceros y operadores turísticos. Para versiones futuras -y para hacer una contribución sostenible y descentralizada-, Fluvial busca profundizar sus acciones con la comunidad local y escolar, además de apoyar el desarrollo de nuevos creadores y emprendedores culturales en la región de Los Ríos, que es donde se emplaza y se proyecta este importante evento para la música chilena. La cita es en Valdivia entre los días 30 de noviembre al 02 de diciembre.

Publicidad

Tendencias