Publicidad

Ministerio Público de polémica en polémica: ahora el fiscal regional Campos es acusado de tratos «vejatorios» por funcionarios

Funcionarios del Ministerio Público dirigieron una carta al Fiscal Nacional para acusar al encargado de la indagatoria penal en contra de Emiliano Arias. El aludido prosecutor aseguró que ninguna de las personas que ha prestado declaración “ha formulado un reclamo”.


Las aguas parecen nunca estar calmas en el Ministerio Público. Ahora, el fiscal Eugenio Campos fue acusado por un conjunto de asociaciones de funcionarios de la Región Metropolitana norte, sur y occidente por la manera en que ha dirigido la indagatoria contra el fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias.

A través de un escrito presentado ante el líder del Ministerio Público, Jorge Abbott, los funcionarios de la Fiscalía Nacional denuncian un trato «abusivo» por parte del fiscal regional de Magallanes, encargado de la arista penal de la indagatoria surgida a partir de las denuncias del fiscal Sergio Moya.

“Dentro de las primeras diligencias ejecutadas por el Fiscal Regional. Sr. Eugenio Campos se han realizado abiertos actos que podrían ser considerados discriminatorios o vejatorios, que buscan intimidar y amedrentar a los funcionarios y funcionarias que deben declarar en la investigación penal en curso, ejerciendo presiones indebidas y que no se condicen con la calidad de testigos que tienen y más considerando la institución a la cual pertenecen que sean tratados como imputados”, sostuvieron.

Las agrupaciones señalan que «los funcionarios están dispuestos a entregar la máxima colaboración con las investigaciones del Ministerio Publico», pero que eso no significa que «tolerarán tratos vejatorios y amenazantes, que se hagan de forma excesiva y gratuita en contra de funcionarios que son citados a declarar como testigos».

«Solicitamos que en su calidad de Fiscal Nacional del Ministerio Público garantice que se cumplirá con la ley, y cada funcionario o funcionaria que deba declarar en tales aristas, sean tratados con la dignidad y respeto a sus derechos que les corresponden”, concluye el escrito enviado a Abbott.

Los descargos de Campos

Tras el reclamo presentado formalmente en el Ministerio Público, el fiscal regional Eugenio Campos se refirió a las acusaciones.

En conversación con La Tercera, señaló que «en cada una de las declaraciones respecto de cada uno de los empleados públicos del día viernes y sábado de la semana pasada en la ciudad de Rancagua, ninguno formuló un reclamo».

El implicado dijo estar «tranquilo» por las denuncias de tratos «abusivos» hacia los testigos de la investigación, añadiendo que «las personas que prestaron declaración, nadie mencionó eso».

Campos sostuvo una reunión esta tarde con el mismo Abbott, quien debió adelantar su regreso al país para tomar una serie de medidas en medio de la crisis que azota al Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias