Publicidad
Después de más de 200 casos de mutilaciones oculares Mario Rozas anuncia suspensión de balines antidisturbios PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

Después de más de 200 casos de mutilaciones oculares Mario Rozas anuncia suspensión de balines antidisturbios

Contra todo pronóstico, el general director de Carabineros le puso fin al uso de balines por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de manifestantes. Las más de 200 personas con daños oculares, sumado el estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile sobre la dudosa composición de los perdigones, le torcieron el brazo a Mario Rozas y a la decisión que tomó la institución uniformada en conjunto con el Gobierno la semana pasada en la que, a pesar de la gran cantidad de personas heridas durante el estallido, se permitía el uso de estas herramientas disuasivas en «situaciones de real peligro».


El general director de Carabineros , Mario Rozas, anunció en esta jornada que la institución suspenderá el uso de balines como herramientas antidisturbios. Esta decisión se da justo después de la polémica que desencadenó el estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el cual evidenció que los perdigones estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y  plomo, y no de goma como lo han asegurado desde la entidad uniformada.

Sin embargo, Rozas sostuvo que esta herramienta «solo podrá ser utilizada al igual que las armas de fuego como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte” y que «la detención del uso de los balines se mantendrá hasta tener resultados de estudios solicitados a laboratorios externos de Chile y el extranjero».

Según informa La Tercera, desde Interior indicaron que el ministro Gonzalo Blumel y el subsecretario Rodrigo Ubilla se reunieron este martes con Rozas, luego de todos los antecedentes que se han recabado con respecto a la composición de los perdigones.

La determinación se da después de que cinco Cortes de Apelaciones (Rancagua, Concepción, Antofagasta, La Serena y Valparaíso) dictaran orden de no innovar, instruyendo a Carabineros a no utilizar este tipo de munición contra los manifestantes.

Publicidad

Tendencias