Publicidad
Ante la Corte Interamericana de DD.HH: Juez Urrutia acusa que en los tribunales chilenos «no se respeta la independencia judicial» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ante la Corte Interamericana de DD.HH: Juez Urrutia acusa que en los tribunales chilenos «no se respeta la independencia judicial»

Además, Urrutia asegura que desde el 2004 sufre una «persecución» cuando en el marco de un trabajo académico, el magistrado sostuvo que la Corte Suprema «debía pedir perdón por su rol en dictadura militar», hecho que implicó una sanción y que lo tildaran de «juez problemático y rebelde».


Tras casi 20 años en el Poder Judicial, durante esta jornada, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, acusó ante la Corte Interamaericana de Derechos Humanos, que en los tribunales en Chile «no se respeta la independencia judicial» y que el Estado «violó sus garantías constitucionales». Además denunció  «hostigamiento» por parte del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristobal Mera.

Según consigna Radio BioBio, Urrutia asegura que desde el 2004 sufre una «persecución» cuando en el marco de un trabajo académico, el magistrado sostuvo que la Corte Suprema «debía pedir perdón por su rol en dictadura militar», hecho que implicó una sanción y que lo tildaran de «juez problemático y rebelde».

Pero esto no es lo único que solicitó el magistrado, sino que también le pidió al Estado «reformar el Poder Judicial» por contar actualmente, según él, con «una estructura militarizada».

La Corte Interamericana de DD.HH. tendrá que dar una resolución en los próximos días.

Cabe recordar que Urrutia ya suma 12 procesos disciplinarios, por lo que corre riesgo de ser expulsado del Poder Judicial.

Publicidad

Tendencias