Publicidad
Presidente de la CPC y el retiro del 10% de los fondos de las AFP: «Son bienes sagrados» MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Presidente de la CPC y el retiro del 10% de los fondos de las AFP: «Son bienes sagrados»

Juan Sutil reiteró que los fondos de pensiones es «un bien que tiene que estar para su fin, y el fin final es tener una mejor jubilación».


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, en conversación con Radio Duna, insistió con su postura en contra del retiro de fondos de las AFP para enfrentar los costos de la pandemia. Para el líder gremial, dichos fondos «son bienes sagrados», por lo que puso sobre la mesa otra propuesta para ir en ayuda de la clase media.

«Hay otras medidas, como que el Estado vaya en apoyo de las personas de clase media más frágiles y que requieran un apoyo», sostuvo Sutil.

Sutil reiteró que los fondos de pensiones es «un bien que tiene que estar para su fin, y el fin final es tener una mejor jubilación».

«Incluso estamos discutiendo subir las cotizaciones para tener mejores pensiones y por lo tanto me parece que es contraproducente ir con una medida que use estos fondos», agregó.

Cabe recordar que pese a mostrarse contrario al retiro de fondos de las AFP, Sutil  dijo estar “disponible” para analizar fórmulas como los autopréstamos que podrían hacerse los cotizantes.

La situación económica y el Imacec de mayo

El presidente de la CPC también se refirió al histórico Imacec de mayo, el cual, a juicio de Sutil, va «reflejando la realidad en la que estamos».

Con respecto a la caída de 15,3% del Imacec, el empresario admitió que «yo esperaba algo peor».

«Hay cosas que son positivas, la minería, pesca, agroindustria mantienen su actividad», precisó.

En este sentido, Sutil enfatizó en que «la cifra más menos de consenso, es que la economía chilena el 2020 caería un 7,5%».

«Podríamos estar volviendo a una actividad equivalente el año 2022», añadió.

 

 

Publicidad

Tendencias