Publicidad
Ministra Hutt descarta transporte público gratuito para el día del plebiscito y la oposición acusa falta de voluntad real del Gobierno PAÍS Crédito: ATON

Ministra Hutt descarta transporte público gratuito para el día del plebiscito y la oposición acusa falta de voluntad real del Gobierno

«Es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa», dijo esta mañana la titular de Transportes, una opinión que fue respaldada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro vocero Jaime Bellolio. «Vamos a tener transporte gratuito en zonas no urbanas», dijo el Mandatario. Desde la oposición, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, calificó de «impresentables» las palabras de la titular de la cartera, mientras el senador Alejandro Navarro recordó que junto a su colega DC Yasna Provoste “en enero presentamos proyecto para transporte gratuito en plebiscito” [ACTUALIZADA]


Durante esta jornada, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, cerró la puerta a la idea de implementar transporte público gratuito para el domingo 25 de octubre en el marco del plebiscito constitucional, como han solicitado sectores de oposición.

“Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa, porque al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”, señaló Hutt, en conversación con Radio Universo.

La opinión de la titular de Transportes fue respaldada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro vocero Jaime Bellolio, quienes pusieron el foco en las alternativas de transporte gratuito en zonas rurales y el pasaje rebajado en regiones. «Vamos a tener transporte gratuito en zonas no urbanas», dijo el Mandatario desde Punta Arenas.

Según el Mandatario, además hay “más de 1.100 convenios que tiene el Gobierno con distintas empresas de transporte contemplan la gratuidad durante el día del Plebiscito y finalmente tenemos el descuento permanente y en todo Chile de 50% del costo del transporte público para los adultos mayores”.

Respecto a la carta que entregaron representantes de la oposición a La Moneda formalizando la petición, la secretaria de Estado fue clara en sostener que “es un pedido muy sentido y creemos que puede ser una buena alternativa, pero tiene un costo más alto. Sobre todo, porque viene 8 procesos electorales, pero no está en el presupuesto nuestro, ni en el de Servel”.

“Tenemos contrato de servicios subsidiados en zonas alejadas donde el transporte funciona de lunes a viernes y va a estar funcionando el domingo para que las personas puedan ir a los locales de votación”, agregó.

«Negligencia y desprolijidad»

Tras los dichos de la ministra de Transportes, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, calificó de «impresentables» las palabras de la titular de la cartera.

«La gratuidad en el transporte público se ha planteado y la hemos planteado durante meses (…) para asegurar una mayor participación ciudadana ese día», señaló.

En este sentido, a juicio del parlamentario, esto «no es más que una negligencia adicional y una desprolijidad del Gobierno del Presidente Piñera, que en algunos aspectos, es un Gobierno a la deriva».

Por último, Lagos Weber acusó a La Moneda de «no ser capaz, ni tener la voluntad real de buscar una fórmula para tener gratuidad en el transporte público el día del plebiscito».

La excusa de la falta de tiempo esgrimida por el Gobierno también fue rechazada desde la oposición. El senador Alejandro Navarro recordó que junto a su colega DC Yasna Provoste “en enero presentamos proyecto para transporte gratuito en plebiscito”. “Nuestro proyecto lleva diez meses en la Comisión de Constitución del Senado, y lamentablemente, no ha tenido apoyo del Gobierno y hoy ministra Hutt dice que no hay tiempo. Me pregunto por qué no quieren facilitar el voto popular”, añadió.

En la misma línea, el diputado DC Matías Walker recordó que “hace meses se viene pidiendo transporte gratuito el día de las elecciones, incluso hubo un proyecto de resolución aprobado en la sala de la Cámara de Diputados en tal sentido”. De hecho, dicho proyecto fue aprobado el 30 de septiembre por la Corporación.

También se manifestó la parlamentaria Gael Yeomans, quien señaló: «La Ministra Gloria Hutt, la misma de la movilización por los 30 pesos. “No lo vio venir” y ahora no vio venir el plebiscito así que no alcanza a ver qué sea gratuito el transporte ese día. ¿Es broma que siga en el cargo?».

Además, el diputado Tomás Hirsch sostuvo que «aunque la DINE invente un ridículo #PlanZ. Aunque la ministra Gloria Hutt no ponga transporte gratuito, hay que hacer igual que el Maicol de #ElReemplazante e ir a votar masivamente x el #Apruebo. ¡¡Nos vemos el Domingo!!».

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo también dio a conocer su postura a través de Twitter, criticando que «si la ministra Gloria Hutt se enteró recién del plebiscito, tendremos que ser los municipios, una vez más, los que respondan a la necesidad popular. Revisa el recorrido de los buses gratuitos que dispondremos el domingo 25 en #CerroNavia. Vota como quieras, pero vota!».

Diputada Marzán insiste en transporte gratuito

«Lamentamos que el gobierno no se haya preparado para un momento tan importante como el plebiscito y no entregue transporte gratuito universal, algo que venimos solicitando hace meses, incluso presentamos un proyecto de resolución», dijo la diputada Carolina Marzán (PPD).

«Es fundamental que en un momento histórico, de tanta relevancia para nuestro país, se otorguen todas las facilidades posibles para que las personas con seguridad y tranquilidad se trasladen a sus lugares de votación, en momentos donde hay precariedad económica por la pandemia, lo solicitamos hace meses y la ministra Hutt dice que ahora no hay tiempo para coordinarlo. Pero, creemos que, si se puede entregar gratuidad a las personas mayores y con discapacidad debido a que ellos ya tienen un descuento, el que en la situación que está viviendo el país, no es suficiente”, agregó.

Asimismo, la representante del distrito 6 comentó: “necesitamos que el gobierno entregue solución lo antes posible, faltan solo unos días para el plebiscito y deben estar todas las factibilidades para que se pueda ejercer el derecho a votar. Sobre todo, pensando en que las personas mayores son los que tienen mayor compromiso cívico y que además del miedo por el contagio ahora se les suma una carga más que es el transporte, porque a pesar de que tienen una rebaja en su transporte, no es suficiente en esta oportunidad. Es una obligación del Estado procurar a las personas todas las facilidades no sólo a nivel sanitario, sino que también de traslado».⁣

A su vez, la diputada Marzán hizo un llamado a las familias “a que puedan acompañar a las personas mayores a votar, sabemos que hay problemas de traslados, movilidad y algunos tienen miedo a los posibles contagios. Por eso, hay que entregar las posibilidades de asistir con la seguridad y si es posible que haya un familiar que los traslade, debemos acompañarlos y no dejarlos fuera de este hecho histórico, para muchas personas mayores es de suma relevancia participar”.⁣

Publicidad

Tendencias