Publicidad
Colegio Médico admite «confusión» sobre cómo implementar examen PCR sin orden médica PAÍS Crédito: ATON

Colegio Médico admite «confusión» sobre cómo implementar examen PCR sin orden médica

«Estamos todos en ascuas, esperando cómo se implementa en la práctica, entendiendo que parecería una buena medida simplificar la burocracia, pero a veces las burocracias tienen un rol», sostuvo la presidenta del Colmed, Izkia Siches.


Luego de que la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud emitiera Colmed un circular que considera la posibilidad de realizar exámenes PCR «sin necesidad de que medie orden profesional, por tanto, a solo requerimiento del interesado», desde el Colegio Médico (Colmed), su presidenta Izkia Siches admitió que «tenemos harta confusión de la forma de implementación».

«Estamos todos en ascuas, esperando cómo se implementa en la práctica, entendiendo que parecería una buena medida simplificar la burocracia, pero a veces las burocracias tienen un rol», sostuvo Siches, según consigna Emol.

Asimismo, la mandamás del Colmed planteó que «no sabemos cómo se implementa, los laboratorios no saben cómo hacer las notificaciones, tenemos como hartos problemas».

«Si no se hace la trazabilidad o no se puede implementar, en realidad es algo que no sirve», agregó.

Por su parte, el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, en conversación con Radio Cooperativa, también explicó que «es un decreto un poco confuso y hay cosas que no quedan muy claras»

«Si no hay orden médica, cómo usted le reembolsa al paciente, los pacientes que tienen isapre, no se pueden obtener reembolsos si no hay orden médica», enfatizó.

Publicidad

Tendencias