martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

PAÍS

Comunidad Mujer y Corporación Humanas coinciden en que "Gobierno llegó tarde" para abordar la crisis de la pandemia con perspectiva de género

por 8 marzo, 2021

Comunidad Mujer y Corporación Humanas coinciden en que
Al analizar la situación social y económica de las mujeres en la crisis desatada por la pandemia, Alejandra Sepúlveda y Lorena Fries, respectivamente, coincidieron en que el Gobierno no implementó a tiempo políticas públicas con perspectiva de género, destinadas a apoyar y proteger a las mujeres. "Creo que hace falta una visión integradora, y un compromiso político transversal del Estado en este tema. El Ministerio de la Mujer ha hecho lo suyo, es un ministerio que tiene poco tiempo, porque antes no tenía rango político y es un ministerio que le cuesta mucho incidir porque no es el ministerio que tiene más peso", sostuvo Sepúlveda en el programa de radio El Mostrador en La Clave.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el contexto de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer y Lorena Fries, presidenta de la Corporación Humanas, se refirieron a la situación que afecta particularmente a las mujeres en la crisis social y económica producida por la pandemia de Covid 19.

Ambas dirigentas coincidieron en que hubo tardanza en aplicar las políticas públicas necesarias, para proteger a las mujeres de la violencia habitual a la que están sometidas y que aumentó a raíz del encierro, y para incorporarlas y mejorar su participación en el mercado laboral.

En conversación con El Mostrador en radio La Clave, Lorena Fries de Corporación Humanas afirmó que "A mí me parece que en general, sobre todo en el tema de la pandemia, donde se ha evidenciado con más crudeza la desigualdad de género, el gobierno llegó tarde. Es decir, durante un buen periodo los temas de género no fueron parte medular de las políticas económicas durante la pandemia. Se partió de la base de que en los hogares las mujeres estaban protegidas, al revés. Los hogares son un lugar de riesgo para mujeres y niñas. Todos los estudios lo muestran y en Chile también aumentaron las denuncias. Pero también estos niveles de deserción que tienen que ver con la violencia sexual o con el trabajo doméstico que pasa a ser realizado por niñas, ya que las madres tienen que salir a buscar trabajo o realizar teletrabajo no pudiendo hacerse cargo de las tareas en la casa", dijo.

La ex directora del INDH, apuntó a la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. "La actual ministra ha mantenido la línea, una ministra de la mujer no se separa tanto de un gobierno. Se hace parte y no han tenido la rapidez y la agudeza para ver esto. Fue la Presidenta del Senado Adriana Muñoz la que congregó a más de 80 organizaciones de mujeres y proponerle al gobierno una agenda covid de género, porque el gobierno no la había tomado en cuenta. Pareciera que no tuvimos 18 de octubre, que no hemos tenido una pandemia  se ha salido lentamente a buscar a las mujeres. Con una tardanza que trae  efectos y consecuencias para las mujeres durante  Las ministras de las mujer han hecho lo que pueden pero con una relevancia que le ha dado un gobierno como el de Sebastián Piñera a los temas de género, que no están en la primera línea. La vulnerabilidad de las mujeres y niñas es mucho mayor", concluyó.

Por su parte Alejandra Sepúlveda de Comunidad Mujer, organización que lleva 20 años monitoreando la situación de las mujeres en la sociedad civil y la toma de decisiones, coincidió con Fries en cuanto a la tardanza del gobierno. "Es un gobierno que abordó bastante más tarde la perspectiva de género en la gestión de la crisis. Lo puedo decir porque yo participé en abril en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y muchos representantes de la sociedad civil, donde en ese tiempo ya le relevamos la importancia de tener un posnatal de emergencia, de cuidar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de el tema laboral. Se demoró por una cosa que tiene que ver con la paridad y con la forma en que se toman las decisiones".

Aunque Sepúlveda expresó algunos matices, destacando que la actual ministra Mónica Zalaquett ha tenido un papel más destacado dentro del lugar secundario que ocupa su ministerio en el gobierno.

"En el comité de crisis, en aquellos grupos que estaban tomando decisiones, no estaba la ministra de la mujer, entre otras cosas porque hubo cambio de ministra. Pero quiero decir que cuando Mónica Zalaquett toma el ministerio, ella  si tomó un rol más preponderante. Llamó a un grupo transversal de mujeres siguiendo la estela de lo que había hecho la senadora Adriana Muñoz para abordar en grupos de trabajo la reactivación económica, los temas de cuidado, los temas de violencia de género. Se han realizado políticas públicas, pero no es suficiente, y no es suficiente porque lo que creo que hace falta es una visión integradora, y un compromiso político transversal del Estado en este tema. El Ministerio de la Mujer ha hecho lo suyo, es un ministerio que tiene poco tiempo, porque antes no tenía rango político y es un ministerio que le cuesta mucho incidir porque no es el ministerio que tiene más peso. Sino que son los ministerios económicos", concluyó.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV