Publicidad
Masivo, pacífico y con medidas sanitarias: miles de mujeres conmemoran con marchas y actos el 8M a lo largo del país PAÍS

Masivo, pacífico y con medidas sanitarias: miles de mujeres conmemoran con marchas y actos el 8M a lo largo del país

Pasado el mediodía comenzaron a copar las principales avenidas de distintas ciudades de Chile cientos de mujeres que acogieron el llamado a no congregar una sola gran marcha multitudinaria, para respetar los protocolos anti Covid-19. La manifestación estuvo marcada por manifestaciones artísticas para crear conciencia sobre los femicidios y la desigualdad de derechos. En Santiago y otras ciudades se registraron incidentes menores. Un grupo de hombres debió ser replegado cuando intentó derribar la estatua de Manuel Baquedano.


Miles de mujeres se congregaron esta tarde en distintas ciudades de Chile para conmemorar con distintas intervenciones políticas y artísticas, el Día Internacional de la Mujer que se recuerda cada 8 de marzo. Este año las grandes marchas multitudinarias no se registraron como en versiones anteriores, debido a la pandemia. De hecho, al comenzar el día, la organización agrupada en la Coordinadora 8M pidió a las mujeres no asistir a las convocatorias si presentaban síntomas de COVID-19.

Viña del Mar

De todas maneras las imágenes mostraron grupos de mujeres reunidas en Viña del Mar, Chillán, Iquique, Concepción, Antofagasta y Valparaíso, entre otras ciudades, donde se registraron incidentes menores como barricadas en intersecciones de calles importantes, como la avenida Pedro Montt de la ciudad Puerto.

En Santiago las mujeres comenzaron a reunirse pasado el mediodía y pese a que la convocatoria motivó desvíos de tránsito en el eje Alameda por donde las manifestantes se desplazaron hacia el poniente. En distintos puntos de la ciudad, así como en regiones, se desplegaron intervenciones artísticas con el objetivo de crear conciencia sobre las víctimas de femicidio o la postergación de la mujer dedicada al trabajo doméstico.

El punto más bajo de la jornada se registró en la Plaza Baquedano, donde Carabineros intentó dispersar con carros lanzagua a las manifestantes, luego de que un grupo de hombres trepara hasta la estatua del general Manuel Baquedano con el fin de derribarla. Una vez replegados, el lugar volvió a llenarse de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y el aborto libre, respectivamente.

La consigna «Nos Matan» desplegada en Valparaíso cobra una brutal certeza, teniendo en cuenta que –según cifras oficiales–hubo 43 mujeres asesinadas en actos de violencia de género durante 2020 y este año ya se cuentan 7 femicidios.

“Valoramos la libertad de expresión y creemos que las personas libremente podemos tomar las mejores decisiones”, dijo Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Las manifestaciones se extendieron por varias comunas de Santiago, como Puente Alto.

 

Publicidad

Tendencias