Publicidad
Junio mes del Orgullo: 28 instituciones en Chile fueron validadas como los mejores lugares de trabajo para las personas de la comunidad LGBTI BRAGA Créditos: Raul Zamora/Aton Chile

Junio mes del Orgullo: 28 instituciones en Chile fueron validadas como los mejores lugares de trabajo para las personas de la comunidad LGBTI

El 28 de junio se conmemora en diferentes partes del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, por lo que todo el mes se realizan conmemoraciones y visibilizaciones a las diversidades sexuales e identidades de género.


Es por ello que 28 instituciones en Chile  fueron validadas por el Programa Global de Equidad Laboral de Human Rights Campaign junto a  Fundación Iguales como las empresas con mejores condiciones laborales para personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ. 

Equidad CL, programa perteneciente a la Iguales y Human Rights, busca certificar, desde 2018,  a las empresas con respecto a la inclusión y las políticas organizacionales hacia la comunidad LGBTIQ, donde 100 empresas de diversos rubros participan de manera voluntaria.

El programa, que se mide en Sudamérica, reconoce a las empresas que incluyan capacitaciones, normativas anti discriminatorias y preventivas en la protección y cuidado hacia las orientaciones sexual e identidades de género. En su tercera versión destacó que el 73% de las organizaciones cuentan con  políticas de protección por la orientación sexual  y un 72% por la identidad de género. Además, un 80% cuentan con departamentos o comités de diversidad e inclusión. 

“Para nosotros es un orgullo ver un creciente número de empresas chilenas apostando por la inclusión LGBTI en sus centros laborales. La participación de casi 100 compañías en la tercera edición afirma que los líderes corporativos no sólo implementan esta labor como un eje importante del trabajo de diversidad e inclusión, sino también como la mejor estrategia comercial que les ayudará a sobresalir en un mercado cada vez más competitivo”, señaló Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de HRC.

Para Emilio Maldonado, fundador de Pride Connection y socio del programa Equidad CL, la implementación de estas medidas es fundamental para reconocer el avance de las empresas en esta materia, ya que uno de cada dos personas homosexuales y siete de cada 10 personas trans se ve afectado por su orientación sexual e identidad de género a la hora de conseguir un empleo. “Equidad CL permite a las compañías y lugares de trabajo revisar sus protocolos de reclutamiento y retención de  talento, para transformarse en organizaciones modernas que acojan, resguarden y respeten los derechos del talento diverso”, sentenció. 

Las empresas chilenas en que obtuvieron 100 puntos en la tercera edición del programa fueron AB InBev (Cervecería Chile), Accenture, Adidas – Reebok, BASF, BCG, Caterpillar, Deloitte, Distribuidora Cummins, Embajada Británica en Santiago, Empresas SB, Entel, Finning, General Electric, H&M, IBM, J.P. Morgan, McKinsey & Company, Medtronic, MGC, Natura, Paris, Procter & Gamble, SAP, Scotiabank, Sodexo, Uber, Walmart y WOM 

Publicidad

Tendencias