Publicidad
Boric por propuesta de Sichel de retirar 100% de fondos AFP: «Es tremendamente irresponsable» PAÍS

Boric por propuesta de Sichel de retirar 100% de fondos AFP: «Es tremendamente irresponsable»

Señalando que «hoy día no están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado», el candidato presidencial del Frente Amplio y Chile Digno aseguró, además, que su sector respaldará la ley corta de pensiones que impulsará el Gobierno en el Congreso, subrayando que entregaran su apoyo pese a que creen que se trata de una reforma de alcance marginal.


El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric abordó el debate de las pensiones y apuntó directamente a su contrincante, Sebastián Sichel, por una propuesta que le valió más de una crítica —y en su propio sector— al abanderado de Chile Podemos +.

Boric, que adelantó que «no están los votos para aprobar cuarto retiro en el Senado» y que respaldará ley corta de pensiones del Gobierno, señalo al programa Mesa Central de Canal 13, que «lo importante es que vayamos al problema de fondo, no podemos seguir desfondando los dineros de la gente».

Es sentido sostuvo que la propuesta de Sichel de sacar el 100% de los fondos «es tremendamente irresponsable».

El abanderado del Frente Amplio explicó, eso sí, que la lógica de los retiros «ha sido excepcional por la falta de apoyo del gobierno», apuntando al complejo escenario económico derivado de la pandemia del coronavirus.

En este escenario Boric afirmó que «nosotros estamos disponibles para mejorar en particular la pensión básica solidaria, si acá esto no se puede tratar de hacer zancadillas, como que todo lo que propone el Gobierno es malo y todo lo que proponemos nosotros es bueno».

«No, uno tiene que saber ver que cuestiones apuntan en la dirección correcta. La reforma es muy pequeñita, es muy marginal la mejora que tiene, pero nosotros estamos disponibles para la reforma corta y mejorar la pensión básica solidaria actual», agregó

Consultado por el proyecto del cuarto retiro del 10% en el Senado, luego del rechazo a las indicaciones que él mismo impulsó para disminuir los efectos nocivos de esa política pública en la economía del país, el parlamentario magallánico sostuvo que insistirán en esas enmiendas en la Cámara Alta.

«Lo que vamos a hacer en el Senado es lo que intentamos hace en la Cámara, que es aprobar el cuarto retiro y hacer lo posible para que los efectos en materia de desigualdad sean controvertidos en el proyecto», dijo, considerando que como bloque tienen solo un 2% de representación con el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

«Eso es lo que hemos estado trabajando, hemos señalado que creemos que los más ricos, tal como en el caso de Sebastián Sichel, que lo evidencia claramente, tienen que pagar impuestos y contribuir de mejor manera a evitar la desigualdad y eso vamos a sostener en todas las instancias que quedan», añadió.

Boric reconoció, no obstante, que «tenemos que ver cuál es la discusión que se da en el Senado, hoy día no están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado y por lo tanto tiene que haber una discusión respecto a cómo viabilizar para que sea posible, sin tener los efectos negativos que se han planteado en el debate público».

«En eso es lo que a nosotros nos interesa participar, porque lo importante es que hay mucha gente en Chile y esto me ha tocado verlo recorriendo el país, que sigue necesitando de apoyo, tanto por causas estructurales de la economía chilena como producto de la pandemia», afirmó.

Según Boric, «lo que tenemos que hacer es escuchar a esa gente y poder entregarles las ayudas que necesitan para que nadie se quede atrás, pero a la vez tratar de disminuir los efectos en desigualdad que tienen políticas de estas características».

Publicidad

Tendencias