viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 13:05

PAÍS

Claudia Perivancich, la fiscal de confianza de Abbott que estará a cargo de la investigación contra Piñera por Pandora Papers

por 8 octubre, 2021

Claudia Perivancich, la fiscal de confianza de Abbott que estará a cargo de la investigación contra Piñera por Pandora Papers

Crédito: Archivo

Desde la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público informaron que, de acuerdo a la “complejidad” del caso, la investigación estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, quien fue elegida en su cargo en 2018 por el propio Jorge Abbott. La elección no fue al azar y es que Perivancich es de las persecutoras de confianza de Abbott. Ya tiene en sus manos la indagatoria por el caso SQM –de hecho se encuentra preparando el juicio oral de esta emblemática causa de platas políticas- y además está a cargo de la indagatoria por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, donde ya tomó declaración al Presidente Piñera en julio pasado, diligencia que ahora con los “Pandora Papers” tendrá que repetirse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Nacional Jorge Abbott evitó poner sobre sus hombros el peso de la investigación contra el Presidente Piñera y designó a la fiscal regional de Valparaiso, Claudia Perivancich, a cargo de los nuevos antecedentes por la polémica compraventa de la minera Dominga.

La elección del jefe del Ministerio Público no fue al azar y es que Perivancich es de las persecutoras de confianza de Abbott. De hecho, además de ser jefa de la fiscalía regional de Valparaíso, ya tiene en sus manos la indagatoria por el caso SQM –de hecho se encuentra preparando el juicio oral de esta emblemática causa de platas políticas- y además está a cargo de la causa por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

En esta arista, fue ella quien cambió la condición -de testigo a imputado- en que el general director de Carabineros Ricardo Yáñez debió declarar. Además, en julio pasado ya tomó declaración al Presidente Piñera, diligencia se concretó en la residencia del Mandatario, una escena que ahora con los “Pandora Papers” tendrá que repetirse.

La fiscal Claudia Perivancich Hoyuelos está en su cargo desde diciembre de 2018 y es la primera mujer en asumir la Fiscalía Regional de Valparaíso. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y llegó a suceder a Pablo Gómez quien culminaba su período tras 8 años como fiscal.

Perivancich fue la candidata mejor valorada entre 12 postulantes que se presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Entre los 3 puntajes más altos que conformaron la terna que fue enviada al fiscal nacional, Jorge Abbott optó por la jurista, quien se desempeñaba desde el 2003 como abogada de la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión en Valparaíso y desde 2005 como asesora en delitos sexuales de la fiscalía regional. Además, posee un Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la PUCV y diplomados en Derecho Procesal Penal y en Derechos Humanos.

El nombramiento de Perivancich no generó mayores sorpresas en su momento. Según consignó El Mercurio de Valparaíso, a propósito de su designación, en 2018, "con anterioridad el propio Abbott le había ofrecido un cargo a nivel nacional, ante lo cual la flamante fiscal regional se negó por motivos personales. Todo ello daba cuenta de que corría con cierto favoritismo".

Abbott decidió que Perivancich sería quien lideraría la investigación del caso SQM y su razón para designarla fue que "el equipo de SQM está principalmente integrado por fiscales de la V Región, por lo que lo más adecuado para enfrentar el juicio que se nos viene es que el equipo sufra la menor variación posible, y la continuidad la da la próxima fiscal regional".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV