Publicidad
Elecciones DC: las tres listas que buscan conducir a un deteriorado partido y sus desafíos frente al gobierno de Gabriel Boric PAÍS

Elecciones DC: las tres listas que buscan conducir a un deteriorado partido y sus desafíos frente al gobierno de Gabriel Boric

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
Ver Más

Felipe Delpin, Joanna Pérez y Diego Calderón estarán hoy en la papeleta para definir a la nueva directiva de la Democracia Cristiana, que quedó prácticamente aislada del resto de la centroizquierda que se sumó al gabinete de Gabriel Boric, pues la DC definió no ser parte del próximo Gobierno. Cómo se plantearán ante la nueva administración, es uno de los desafíos que debe tomar la nueva mesa, aunque en las tres listas hay coincidencia en que debe ser un partido colaborativo y no de oposición. La directiva que asuma, además, deberá encabezar el proceso de cambios profundos que espera hacer el partido, después de varias derrotas electorales.


Desde las 09:00 a las 18:00 horas funcionarán los locales de votación donde los militantes de la Democracia Cristiana (DC) elegirán a la directiva que deberá asumir la conducción por los próximos dos años, y que estará a cargo de encabezar al partido ante el Gobierno de Gabriel Boric, el término del proceso constituyente y plebiscito de salida, además de la reconfiguración de la colectividad, que no ha logrado repuntar electoralmente después de varios fracasos. Quien gane liderará el Congreso Ideológico de la DC, que muchos ven como un encuentro donde se sacarán los trapitos al sol. Ese Congreso será clave para redefinir a la falange de los próximos años, con cambios que van desde el enfoque hasta una modificación del nombre. Todo para tratar de repuntar en la relevancia política y en las elecciones.

Todo esto, en un estado de cierto aislamiento, pues sus históricos socios de la ex Concertación se sumaron al Gobierno entrante, siendo parte de ministerios e incluso del Comité Político que habitualmente realiza La Moneda con sus partidos. La DC definió en su última Junta Nacional apoyar a Boric, pero manteniéndose al margen del Gobierno, como un partido colaborativo.

Son tres listas las que aspiran a conducir a la colectividad que, para algunos en el mismo partido, ha pasado a un grado de irrelevancia en la centroizquierda, pues «ya no es la misma DC de hace 20 años, no tiene el mismo peso y la ciudadanía ya no nos ve necesariamente como un partido respetable y serio», según un exdiputado de la tienda.

La primera es la encabezada, como candidato a presidir la DC, por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien entre sus compañeras de lista tiene a la senadora y excandidata presidencial Yasna Provoste. Delpin es el actual segundo vicepresidente de la colectividad, y entre sus principales propuestas está la «refundación del partido en donde modernicemos la DC”. También un mayor apoyo territorial a las autoridades y dotar de más facultades a su orgánica regional. Pero además es partidario de poder recomponer las alianzas con sus socios históricos del PS, PPD, PR, y también PL y NT.

La segunda lista es conducida por la diputada Joanna Pérez, que postula como presidenta, en compañía del diputado Gabriel Ascencio y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro. Pérez es cercana al expresidente de la DC y actual constituyente, Fuad Chahin, y tiene hasta ahora el apoyo de otros parlamentarios, como Gabriel Silber y Matías Walker. Lo que ha destacado Pérez de su lista es que tiene “liderazgos probados, experiencia, pero también juventud” y que, en su caso, es “capaz de llevar un partido, pero también liderar Parlamento, instancias regionales”. En su lista creen que el acercamiento con el resto de la centroizquierda estará radicada en el Congreso.

En tercera opción compite el expresidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), Diego Calderón, con una lista joven e interregional. Destacan que ninguno de ellos ha estado antes en un cargo directivo del partido, a diferencia de los representantes de las listas contendoras. Calderón ha dicho que las otras dos opciones «son más de lo mismo» y que “queremos sintonizar con esa esperanza que han puesto los chilenos en una nueva generación para conducir los destinos del país».

Hasta ahora, el ambiente interno que han generado las elecciones ha sido tenso, con «juego sucio», según han dicho militantes de la colectividad, que coinciden en que las listas se han estado pasando cuentas. De hecho, justo después de esta elección interna, la DC citó para el martes 25 a un Consejo Nacional para abordar la polémica de las platas, luego de la auditoría de la Contraloría, que evidenció gastos sin rendir, y para revisar el despido de cuatro funcionarios, sin el pago de indemnización. Ambos temas son reclamos que han levantado dos de las listas: la de Delpin en el caso de las platas, y la de Pérez en el caso de los despidos.

Se espera que a eso de las 20:00 horas pueda conocerse el resultado de las votaciones, y si ninguna de las listas obtiene más del 50% de los votos, se desarrollará una segunda vuelta entre las dos más votadas.

El detalle completo de las listas, a continuación:

Nueva DC
– Presidente: Felipe Delpin, alcalde de La Granja y actual vicepresidente de la DC.
– Primer vicepresidente: Aldo Mardones.
– Segundo vicepresidente: Héctor Barría.
– Tercera vicepresidenta: Yasna Provoste, senadora y excandidata presidencial.
– Cuarto vicepresidente: Patricio Ferreira.
– Quinta vicepresidenta: Francisca Hernández.
– Secretaria nacional: Cecilia Valdés, actual vicepresidenta de la DC.

Nueva Fuerza DC
– Presidente: Joanna Pérez, diputada y actual vicepresidenta de la DC.
– Primer vicepresidente: Gabriel Ascencio, diputado.
– Segundo vicepresidente: Gustavo Toro, alcalde de San Ramón.
– Tercera vicepresidenta: Cristina Bravo.
– Cuarto vicepresidente: Gianni Rivera.
– Quinta vicepresidenta: Daniela Velásquez.
– Secretario nacional: David Morales, actual secretario nacional de la DC.

Una nueva esperanza, un nuevo partido
– Presidente: Diego Calderón, expresidente JDC.
– Primer vicepresidente: Pedro Ampuero.
– Segunda vicepresidenta: María José Newman.
– Tercer vicepresidente: Nicolás Mena.
– Cuarto vicepresidente: Esteban Vega.
– Quinta vicepresidenta: Ingrid Melipillan.
– Secretario nacional: Carolina Henríquez.

Publicidad

Tendencias