Publicidad
Censura en la Cámara Baja: diputados PDG, Chile Vamos y Republicanos se lanzan contra 13 comisiones presididas por el oficialismo PAÍS Foto: Leonardo Rubilar/ AgenciaUNO

Censura en la Cámara Baja: diputados PDG, Chile Vamos y Republicanos se lanzan contra 13 comisiones presididas por el oficialismo

Los jefes de bancada de los partidos opositores informaron la presentación de mociones de censura a ciertas comisiones, para que ahora sean ellos los que lleven la batuta y decidan qué proyectos se revisarán. «Tenemos los votos para censurar trece comisiones», dijo el jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga. En tanto, el diputado socialista Marcos Ilabaca, manifestó la preocupación de su bancada por el llamado realizado por Francisco Muñoz —alias Pancho Malo— y el diputado Gonzalo De La Carrera para poder llevar adelante precisamente una moción de censura hacia la comisión de Economía presidida por Daniel Manouchehri (PS) —agredido recientemente por De La Carrera— . «Aquí la pregunta hacia la derecha es si están disponibles a seguir jugando al ritmo que le pone Pancho Malo y De La Carrera, o bien van a tomar una decisión respeto a lo que diferentes organizaciones del mundo de la economía están solicitando», cuestionó el parlamentario socialista.


«Vamos a iniciar el proceso de censura de las comisiones de la Cámara de Diputados. Hemos llegado a un acuerdo entre el PDG, Partido Republicano, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli. Tenemos los votos para censurar trece comisiones». Así confirmó el jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, el acuerdo opositor para intentar tomar el control de las instancias parlamentarias que actualmente están —en su mayoría— en manos del oficialismo.

«Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue en contra del presidente Mirosevic en las elecciones anteriores», agregó el diputado Undurraga, junto a sus pares Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI), José Miguel Castro (RN) y José Carlos Meza (REP). Y es que la oposición —junto al PDG— sigue herida tras perder la presidencia de la Cámara Baja.

De hecho, el diputado Alessandri remarcó que incluso cabe la opción de censurar al mismo Presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL). «El día que pierda la mayoría circunstancial en la sala, va ser censurado, porque así opera la democracia interna», dijo.

El diputado Longton detalló algunas de las comisiones en las que buscarán censura, asegurando que su objetivo es plantear «las prioridades que debería tener este Congreso para suplir la ‘falta de agenda’ del gobierno».

Se trataría de las comisiones de Emergencia, Desastres y Bomberos; de Recursos Hídricos y Desertificación; de Personas Mayores y Discapacidad; de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; de Defensa Nacional; de Seguridad Ciudadana; de Desarrollo Social; de Minería; de Deportes y Recreación; de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; de Zonas Extremas y Antártica Chilena; de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, manifestó la preocupación que existe al interior de la bancada del PS, respecto al llamado realizado por Francisco Muñoz —alias Pancho Malo— y el diputado Gonzalo De La Carrera para poder llevar adelante precisamente la moción de censura hacia la comisión de Economía. «Aquí la pregunta hacia la derecha es si están disponibles a seguir jugando al ritmo que le pone Pancho Malo y De La Carrera, o bien van a tomar una decisión respeto a lo que diferentes organizaciones del mundo de la economía están solicitando», cuestionó.

El diputado Ilabaca llamó a que en este tipo de temas de la gobernanza administrativa de la Cámara, en todas sus dimensiones, «seamos serios y tengamos una mirada republicana y responsable».

Cabe mencionar que el Gobierno criticó duramente la moción de censura en contra del presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el diputado socialista Daniel Manouchehri. Se trata de la moción que presentó el diputado De la Carrera, tras acusar a su colega oficialista de tramitar proyectos de ley de «interés particular». Recordemos que De la Carrera agredió a Manouchehri hace unos meses, por lo cual fue sancionado en la Comisión de Ética.

Al respecto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, destacó que «ha sido nuestro propósito como Gobierno fortalecer una convivencia sana, democrática, amistosa y amable dentro del Congreso Nacional. Nos parece que eso es lo que nos demanda la ciudadanía, cansada de pequeñas peleas». Y agregó: «La censura al diputado no contribuye ni a ese diálogo democrático ni tampoco a solucionar la vida de las personas, sino más bien se inscribe en el área de la pelea política donde no quisiéramos estar».

Asimismo, la ministra Uriarte destacó la labor que ha desempeñado Manouchehri al frente de la Comisión de Economía. «Ha tenido un desempeño, según los antecedentes que hemos solicitado, absolutamente impecable. La censura no tiene otra justificación que hacer primar una mayoría política por sobre el desempeño de la tarea».

Publicidad

Tendencias